Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Bienvenidos al antropoceno



Revista: The Economist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Mayo 28, 2011
La Tierra es inmensa. Pensar que el funcionamiento de una entidad tan vasta pueda ser alterado para siempre por una especie que sólo ha estado en su superficie el equivalente al 1% de la historia resulta absurdo. Pero no lo es. Los humanos ya se han vuelto una fuerza capaz de remodelar el planeta a una escala geológica (pero a una mayor velocidad). Por ejemplo, el proyecto de la mina de Syncrude en las arenas bituminosas de Athabasca, en Canadá, implica extraer 30 mil millones de toneladas de tierra; es decir, el doble de la cantidad de sedimentos que fluyen por todos los ríos del mundo en un año. Dicho flujo, por otra parte, se está reduciendo. Casi 50 mil represas lo han reducido a un quinto en los últimos cincuenta años. Esta es una de las razones por las que los deltas de la Tierra, que sirven de hogar a cientos de millones de personas, se están erosionando más rápido de lo que se pueden rellenar.

Hoy en día, un gran número de científicos coinciden en que los geólogos del futuro verán esta época como algo realmente extraño. El ciclo del carbón (y todo el debate sobre el calentamiento global) es parte de este cambio. También lo es el ciclo del nitrógeno, que convierte el nitrógeno puro del aire en químicos útiles, y que el ser humano ha acelerado en más de 150%. Estos y una cantidad de procesos naturales se han visto interrumpidos, remodelados y, en su mayoría, acelerados. Los científicos están hablando cada vez más de un nuevo período. En vez de seguir hablando del Holoceno, un período particularmente estable que comenzó hace 10 mil años, ahora están hablando del Antropoceno: la era del hombre.

El nombre que le den los geólogos a los períodos geológicos no suele importarle a nadie. Pero el Antropoceno es un caso diferente. De hecho, es un período que cambiará nuestro punto de vista mucho más allá de la ciencia y nos obligará a replantearnos nuestra relación con el planeta. ¿Qué tanto debemos preocuparnos? Sería muy extraño que no nos preocupemos. La historia del planeta contiene muy pocos períodos estables como el Holoceno. ¿Quién dice que la acción humana no puede desatar otro período de inestabilidad geológica?

Hay quienes querrán retrasar el reloj. Pero regresar al pasado no es realista ni moralmente viable. Un planeta que pronto contendrá 10 mil millones de seres humanos debe funcionar diferente que el planeta que hace 200 años albergaba sólo 1 mil millones de personas, en su mayoría campesinos. El reto en el Antropoceno será que el hombre se valga de su ingenio para que el planeta logre pasar invicto el siglo XXI.




Este es el resumen del artículo "Bienvenidos al antropoceno" publicado en Mayo 28, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc