Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Fuga o ganancia?



Revista: The Economist
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Mayo 28, 2011
Muchos estudios han comprobado que las personas con un buen nivel de educación en los países en desarrollo tienden a emigrar a países como Gran Bretaña, Canadá y Australia que buscan atraer este tipo de profesionales mediante el uso de normas de inmigración que privilegian a los graduados universitarios. Esta fuga de talentos causa molestia entre las autoridades políticas de los países pobres, quienes temen que este movimiento afecte a sus economías y prive a sus países de trabajadores calificados.

Sin embargo, ahora muchos están considerando que los países pobres pueden beneficiarse de esta tendencia. Varios economistas sostienen que la hipótesis de la fuga de talentos no toma en cuenta los efectos de las remesas, ni los efectos beneficiosos de los inmigrantes que regresan, ni los beneficios que la posibilidad de emigración produce en el sector educación, y que, si se consideran estos factores, un éxodo de personas calificadas podría ser un beneficio neto para sus países de origen.

Las remesas constituyen la vía más obvia usada por los inmigrantes para darle ingresos a sus naciones. Incluso, llegan a pagar varias veces el monto que el gobierno gastó en su educación. Un inmigrante calificado puede ganar varios múltiplos más del monto que hubiese ganado, si se hubiese quedado en su país. Según el Banco Mundial, los trabajadores provenientes de países en desarrollo reintegraron un total de US$ 325 mil millones en 2010. En países como Líbano, Nepal y otros más, las remesas representan más del 20% del PIB.

La posibilidad de emigrar incentiva la inversión en la educación. Esto también aumenta los niveles de capacidad de la población que luego opta por quedarse en su país. Por otro lado, hay inmigrantes que después de un tiempo regresan a sus hogares con habilidades que hubiesen sido difíciles de adquirir de no haber sido en el extranjero. Por todas estas razones, pareciera que permitir que la gente con un alto nivel de educación emigre adonde quiera es, en todos los sentidos, la opción más inteligente.




Este es el resumen del artículo "¿Fuga o ganancia?" publicado en Mayo 28, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc