Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué los ejecutivos deberían interesarse por la teoría gerencial



Revista: Harvard Business Review
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Septiembre 2003
Autor(es): Clayton M. Christensen , Michael E. Raynor
La teoría generalmente causa cierto malestar entre los gerentes, porque asocian la palabra con lo teórico y esto a su vez con lo poco práctico. Pero no debería ser. Las teorías sólidas son la única manera como los gerentes pueden planificar las acciones futuras con cierto grado de confianza.

La gravedad, por ejemplo es una teoría sólida y como tal, permite predecir que una persona se caerá si camina por un precipicio sin que realmente eso pase. Pero la literatura de negocios está repleta de teorías que no parecen funcionar en la práctica o se contradicen entre sí. Para distinguir las malas teorías de las buenas, el primer paso es entender cómo se construyen las últimas. Ello conlleva las etapas: recolección de datos, organización en categorías, destacar las diferencias significativas y hacer generalizaciones explicando las causas.

El profesor Ananth Raman y sus colegas por ejemplo, recolectaron datos sobre los sistemas de escaneo de los códigos de barra, encontrando que generaban registros inexactos de inventarios. Estas observaciones llevaron a estos expertos a clasificar los tipos de errores que ocurrían más frecuentemente. Recientemente algunos de los estudiantes de doctorado de Raman trabajaron como cajeros para detectar exactamente qué tipo de comportamiento causa los errores. Así puede estar emergiendo una sólida teoría que pronostique bajo cuáles circunstancias funcionan o no los sistemas de códigos de barras.

Una vez que se abandona la tendencia de pensar que una sola explicación basta para varios eventos y se insiste en que una teoría describe las circunstancias bajo las cuales algo funciona o no, se podrá contar con sucesos más predecibles en el mundo de la gerencia.




Este es el resumen del artículo "Por qué los ejecutivos deberían interesarse por la teoría gerencial" publicado en Septiembre 2003 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc