Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Demasiado caliente



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Junio 04, 2011
A Brasil una década de crecimiento acelerado y políticas sociales progresistas le han traído prosperidad, debido en parte al boom en los precios de los productos básicos, pero también a las buenas políticas. El país ha mantenido su estabilidad y navegó habilidosamente en la crisis financiera de 2008, así como en el más reciente arribo de capital foráneo. Pero la economía se está sobrecalentando. El gobierno está demorando una agenda de reformas más profunda que es esencial para darle un impulso al crecimiento a largo plazo y a la estabilidad fiscal de Brasil.

Los crecientes problemas políticos de la presidenta Dilma Rousseff tampoco ayudan y la economía se encamina hacia dificultades. La inflación es de 6.5% y está subiendo, afectada por los costos del combustible y los alimentos, pero podría fácilmente arraigarse, a medida que los obreros esperan la subida de los precios y demandan mayores salarios. Una inflación creciente haría que los inversores foráneos se sintieran alarmados y se debilitara la tasa de cambio.

La mejor manera de contrarrestar el riesgo de inflación es con políticas macroeconómicas más estrictas. El banco central de Brasil ha estado aumentando las tasas de interés, pero las condiciones monetarias son aún más holgadas que antes de la crisis financiera de 2008, cuando el desempleo era mucho mayor. Preocupa que una elevación más rápida de la tasa atraiga aún más capital foráneo, causando que la moneda aumente a una tasa progresivamente más sobrestimada, a pesar del arsenal en expansión de impuestos diseñados para prevenirlo.

El énfasis en los controles y el miedo de los funcionarios a la elevación de las tasas han dejado de lado otra opción: una política fiscal más estricta, que incluya una reforma gubernamental que impulse el crecimiento a largo plazo y un estado racionalizado que mejore la productividad y las tasas de ahorro e inversión. Se necesita con urgencia una reforma de pensiones y una reparación del sistema de impuestos. Dichas reformas son difíciles y existe la tentación de posponerlas, pero sin ellas el éxito de Brasil comenzará a esfumarse.




Este es el resumen del artículo "Demasiado caliente" publicado en Junio 04, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc