Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El precio de un golpe de estado



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Junio 11, 2011
Entre los problemas inesperados causados por un golpe de estado en Honduras en el año 2009 estaba una montaña de camarones en descomposición. En los días que transcurrieron tras la expulsión de Manuel Zelaya, el presidente, por parte del ejército, un estricto toque de queda paralizaba el tráfico que circulaba en horas de la noche. Esto interrumpió el transporte de camarones (Honduras es el segundo exportador más grande de América Latina) desde el Pacífico, donde son atrapados, hasta el Caribe, desde donde son exportados. Por lo tanto el hedor.

El comercio de camarones se encuentra restablecido de nuevo y Zelaya de vuelta en el país, aunque ahora en oposición. Su retorno abrió el camino para que Honduras se reincorporara a la Organización de Estados Americanos, un grupo regional que la suspendiera tras el golpe de estado.

Si la rehabilitación política de Honduras se ha completado, su recuperación financiera no lo ha hecho. Este es el tercer país más pobre de América Latina en términos de PIB per cápita, y es altamente dependiente de la ayuda foránea. La ayuda fue suspendida en los seis meses que pasaron entre el golpe de estado y la elección de Porfirio Lobo, el actual presidente. En 2009, la nación perdió US$ 320 millones en concesiones y créditos, dice un representante del Banco Mundial. Su deuda pública subió de 19,8% del PIB en 2008 a 26,3% en 2010.

Pagar esos préstamos será ahora un obstáculo para la recuperación de Honduras. La mayoría de la deuda acumulada durante el golpe de estado fue doméstica (ésta subió de 4,8% del PIB en 2008 a 13% en 2010). Eso viene a un costo mucho mayor que los préstamos sin intereses del Banco Mundial a que el gobierno se encuentra acostumbrado. Aún peor, estas deudas contenían vencimientos de entre uno a tres años, a diferencia de los generosos plazos de 30 años del Banco Mundial. Incluso luego de dos conversiones voluntarias de bonos este año, la extensión de los vencimientos a entre tres y siete años, el repago de lo primordial de la deuda doméstica solamente le costará a Honduras entre el 1% y 2% del PIB cada año hasta el año 2015.

La nación de 8 millones de habitantes se encuentra contraatacando fuertemente a su “estrangulación injusta por parte del resto del mundoâ€, dice el jefe de la cámara de comercio de San Pedro Sula, una potencia de exportación norteña que genera dos tercios del PIB del país. Honduras es el quinto exportador más grande de ropa por volumen a EUA y la más grande barricada de calcetines y ropa interior de algodón. Una infraestructura decente de transporte, principalmente instalada por los bananeros estadounidenses hace medio siglo, ayuda a agilizar el comercio de la ropa interior al mercado. Los centros de llamadas telefónicas, el último grito en materia de negocios, se benefician al estar en la misma zona horaria que EUA y pueden contratar a un amplio conjunto de lugareños angloparlantes. Existen planes a futuro para la construcción de un ferrocarril y así conectar las costas. Pero los grandes proyectos como ese se desarrollarán con lentitud gracias al gran peso del pago de la deuda.




Este es el resumen del artículo "El precio de un golpe de estado" publicado en Junio 11, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc