Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Victoria al camaleón andino



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Junio 11, 2011
Hace cinco años Ollanta Humala, un antiguo teniente coronel de la armada sin previa experiencia política, estuvo cerca de ganar la presidencia de Perú al reconocer el nacionalismo estatista practicado por Hugo Chávez en Venezuela. Humala logró su objetivo este 5 de junio, derrotando con un escaso margen a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Fujimori. Para lograrlo, Humala evitó el modelo de Chávez y acogió el modelo del anterior presidente socialdemócrata de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora, buena parte de los peruanos se preguntan cuál es el Humala que comenzará a gobernar Perú a finales de julio.

La incertidumbre incitó a que el mercado accionario de Lima se desplomara en un 12,5% el 6 de junio, su más grande caída de un día jamás registrada, aunque éste más tarde recuperara la mayoría de sus pérdidas. Las acciones de muchas compañías mineras multinacionales con operaciones en Perú también cayeron precipitadamente. Al obtener la victoria, Humala ha intentado dar un tono alentador mientras que además ofrece esperanzas a los peruanos de más escasos recursos quienes conforman su base electoral. “No es posible decir que el país se encuentra progresando cuando 12 millones de personas viven en condiciones deplorables sin electricidad o aguaâ€, les dijo a simpatizantes que lo aclamaban. Pero además ha prometido “un gobierno de consenso nacional†que “promueva la inversión y el mercado libre, lo cual es la consolidación del mercado internoâ€.

La principal razón de optimismo acerca de su gobierno es que el reciente éxito del Perú inhibirá su libertad de maniobra. La coalición izquierdista de Humala tiene sólo 47 de los 130 asientos en el Congreso. Alejandro Toledo, presidente de la nación desde 2001 hasta 2006 y cuyo partido posee 21 asientos, se encuentra en buena posición para ayudar –y para ponerle limites al cambio. Ayuda además que Chávez sea una fuerza gastada cuyo principal logro haya sido desperdiciar un auge petrolero. Cuando se trata de modelos, Brasil aventaja a Venezuela. Por otro lado, las elecciones demostraron que existe un amplio apoyo para la continuidad de una política económica.

Algunas de las propuestas de Humala son bastante sensibles. Él desea expandir un pequeño programa condicional de transferencia de efectivo, presentado por Toledo y dirigido a ayudar a los peruanos en condiciones más precarias. Además, promete expandir los cuidados infantiles e introducir pensiones. Gracias al inexplicable descuido de la política social por parte de Alan García, el presidente saliente, Humala tiene la oportunidad de dar algunos pasos fáciles y populares. Lo más complicado será si demostrará la valentía e inteligencia política que se necesita para mejorar la calidad del gobierno de Perú, quizás la debilidad más grande de la nación.




Este es el resumen del artículo "Victoria al camaleón andino" publicado en Junio 11, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc