Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Un nuevo giro en las tácticas comerciales entre Brasil y Argentina?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Julio 31, 2011
En las últimas semanas, reuniones a nivel gubernamental trataron de ponerle fin a la última de las tantas disputas comerciales que Brasil y Argentina han tenido por mucho tiempo. Algunos entendidos opinan que el nuevo gobierno de Brasil debe reaccionar con más rapidez que sus predecesores ante las barreras comerciales impuestas por Argentina. Los problemas empezaron en febrero, cuando Argentina amplió la lista de productos hechos en Brasil sin licencias de importación automáticas.

Uno de los primeros sectores afectados por la espera de trámites burocráticos fue la industria brasileña del calzado. Esto ocasionó un gran aumento de los costes por concepto de logística, almacenamiento y tasas adicionales. Brasil adoptó, luego, las mismas reglas del vecino (aunque no admite que haya sido por represalia) en el sector automotriz, un mercado importante para Argentina. La exigencia de licencia individual para tantos productos hizo que ambas partes echaran marcha atrás a la posición que adoptaron antes.

Es posible que esta disputa tenga menos importancia para la economía, considerando la perspectiva positiva que pareciera tener el comercio en general de ambos países, pero es evidencia de la dirección que las dos mayores economías de América del Sur quieren que el comercio tome y de la intención que cada país tiene de entorpecer al otro en su camino. El nuevo gobierno de Brasil pareciera querer demostrar que no será pasivo ante las restricciones de Argentina a las importaciones brasileñas.

Una demostración de eso fue la reciente imposición de licencias no automáticas sobre las importaciones de vehículos y piezas automotrices argentinas. La población, el PIB y las tasas de la producción industrial brasileña son varias veces mayores que las de Argentina. Brasil tiene todo para ganar esta disputa, pero sabe bien que debe prevalecer la importancia de una relación comercial robusta entre ambos países por un saludable Mercosur. Para las dos partes es esencial la relación bilateral que siempre han tenido.




Este es el resumen del artículo "¿Un nuevo giro en las tácticas comerciales entre Brasil y Argentina?" publicado en Julio 31, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc