Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Problemas en dos frentes



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Junio 18, 2011
Hugo Chávez no está bien. El voluble e hiperactivo presidente de Venezuela está gobernando su país desde un hospital de La Habana, tras ser operado de emergencia de un absceso pélvico el 10 de junio. Qué causó este absceso o qué tan severo era es algo que nadie sabe con certeza. Pero Chávez continúa firmando decretos mientras sus allegados aseguran que el presidente regresará pronto a Venezuela. La oposición ha exigido que el vicepresidente Elías Jaua asuma el poder, pero este asegura que esto no es necesario.

Sin embargo, es posible que los problemas políticos de Chávez sean peores que sus problemas médicos. Venezuela está en vísperas de una campaña presidencial que oficialmente no comienza sino el año que viene. La coalición de oposición conocida como Unidad Democrática debe escoger su candidato en febrero. Asumiendo que el gobierno no altere el cronograma electoral (lo que es muy posible), las elecciones serán en diciembre de 2012. Pero hay una interrogante que se hace todo el mundo en esta nación tan dividida: ¿podrá el presidente Chávez, que ha estado en el poder desde 1999, ganar un tercer período de seis años?

Chávez ya ha estado haciendo campaña durante meses, pues en 2009 logró que se eliminara de la constitución la cláusula que sólo permitía una reelección. No hay necesidad de primarias, señaló recientemente, pues "se sabe que yo he asumido la responsabilidad de lanzarme una vez más a presidente". Dado que cuenta con los petrodólares del estado y con el poder para que los medios de comunicación transmitan sus interminables discursos, Chávez es un oponente formidable. Algunas encuestas señalan que Chávez cuenta aún, tras doce años en el poder, 51% de aceptación. Otros análisis advierten que tres quintos o más del electorado preferiría que Chávez dejara el poder en 2012. Según una reciente encuesta, el joven gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, podría ganar las elecciones.

Pero el campo de juego no está nivelado. Aparte del descarado uso de los recursos estatales para su campaña, Chávez tiene una gran influencia en las autoridades electorales. Buena parte de los empleados públicos teme que el gobierno sea capaz de determinar por quién votó cada elector. Y este temor aumentará si se aprueba la propuesta de usar máquinas electorales con captahuellas. Además, el gobierno se ha dedicado a acosar a los candidatos de oposición. Capriles estuvo preso cuatro meses durante 2004 por haber entrado a la embajada cubana durante el golpe de estado que le dieron a Chávez en 2002. El caso todavía está abierto. Por su parte, Leopoldo López, que lidera el partido Voluntad Popular, fue inhabilitado políticamente por supuestos cargos de corrupción. Asimismo, Manuel Rosales, que se midió frente a Chávez en las elecciones de 2006, enfrenta cargos parecidos en el exilio. Finalmente, Antonio Ledezma, gobernado de Caracas y también candidato presidencial, ha sido despojado de todo poder, tanto político como presupuestario.




Este es el resumen del artículo "Problemas en dos frentes" publicado en Junio 18, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc