Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿La madre de todos los escándalos?



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Junio 18, 2011
Una de las ideas más populares de Néstor Kirchner como presidente de Argentina entre los años 2003 y 2007 fue la de volver a enjuiciar a los miembros de la dictadura militar del país entre 1976-83 por abusos a los derechos humanos. Entre sus aliados más cercanos estaba la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que por años desafiaron a los generales y protagonizaban protestas semanales exigiendo saber qué había pasado con sus hijos desaparecidos. La reputación del grupo en Argentina se ha deteriorado debido al activismo izquierdista de su líder, Hebe de Bonafini, quien ha alabado a los autores de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero sus distinguidos chales blancos permanecen como un potente símbolo de la búsqueda de justicia en América Latina.

Ahora las Madres han atraído el criticismo por muy diversas razones y en un momento inoportuno para Cristina Fernández, viuda de Kirchner y sucesora a la presidencia. En 2006, los Kirchner fundaron una subsidiaria de trabajo social, llamada Sueños Compartidos, que construye casas para los pobres. El presidente Kirchner suministró un estimado de US$ 45 millones en fondos públicos. Para los trabajos de construcción, Bonafini contrató a Meldorek, una compañía propiedad de Sergio Schoklender, un amigo y consejero que fuera encarcelado desde 1981 hasta 1995 por asesinar a sus padres.

Las contratistas rivales pronto se quejaron de que Meldorek estaba cobrando el doble de la tasa del mercado por la construcción de las viviendas. Los trabajadores de la compañía dijeron que ésta no pagaba los beneficios de pensión. Schoklender llamaba la atención al utilizar jets privados y al hacer que Meldorek adquiriera varias casas lujosas, un Ferrari y una serie de yates.

Hasta ahora, el escándalo no ha perjudicado la popularidad de la presidente Fernández. Los medios de comunicación pro gobierno han pintado como víctimas inocentes tanto a los Kirchners como a Bonafini. La primera candidatura de Fernández en 2007 fue apenas afectada por revelaciones sobre corrupción en la construcción de gasoductos durante el gobierno de su esposo. Pero aunque la Sra. Fernández pudiera fácilmente distanciarse de las compañías constructoras involucradas en el proyecto gasífero, ella ha buscado por un largo tiempo envolverse a sí misma en los chales de las Madres. Eso ahora corre el riesgo de convertirse en un bochorno.




Este es el resumen del artículo "¿La madre de todos los escándalos?" publicado en Junio 18, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc