Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Grados de democracia



Revista: The Economist
Tema: Econom铆a
Fecha: Junio 25, 2011
Para muchos, el nivel de educaci贸n de una sociedad influye notoriamente en su inclinaci贸n por un sistema de gobierno m谩s representativo y dem贸crata. De hecho, varios especialistas sociales coinciden en que las revueltas en los pa铆ses del Medio Oriente y norte de 脕frica se han detonado por la mezcla de un c煤mulo de factores, tales como el autoritarismo, la alta tasa de desempleo y una poblaci贸n joven y estudiada que exige libertades.

Los que apoyan esta hip贸tesis consideran que la educaci贸n probablemente 1) aumente las expectativas de los ciudadanos, 2) les permita entender la necesidad de unas normas de tolerancia, 3) los aleje de las doctrinas extremistas, y 4) les desarrolla su capacidad de tomar decisiones electorales racionales. Bas谩ndose en esto, algunos economistas y polit贸logos han buscado evidencia estad铆stica para comprobar la existencia causal entre la educaci贸n y la democratizaci贸n, lo cual se ha demostrado con el pluralismo de los partidos pol铆ticos y la existencia de libertades civiles. No obstante, tambi茅n hay pruebas de que en pa铆ses 谩rabes se da lo contrario: la combinaci贸n de una gran riqueza y un sistema educativo decente con la existencia de gobiernos no democr谩ticos.

Es all铆 donde aparecen los cr铆ticos de esta idea que apuestan por que la correlaci贸n de estos factores se trate de un simple hecho causal. Para ellos, la tendencia general durante la mitad del siglo pasado se bas贸 en un aumento de los niveles de vida, un mayor alcance de la educaci贸n b谩sica y un desarrollo de la democracia; de all铆 que es posible que exista otra variable para la propagaci贸n mundial de la democracia m谩s all谩 de un aumento del nivel de educaci贸n de los ciudadanos.

Por el contrario, es posible que una mayor educaci贸n refuerce la autoridad y el poder de las 茅lites gobernantes o que incluso produzca un alejamiento del compromiso o participaci贸n de la sociedad en los asuntos c铆vicos u organizaciones pol铆ticas. Es m谩s, una buena parte de la poblaci贸n estudiada tiende a mostrar desd茅n e impaciencia por lo an谩rquico del sistema democr谩tico, raz贸n por la cual incluso muchos llegan a a帽orar el orden extremo de los gobiernos autoritarios, como el de China.




Este es el resumen del artículo "Grados de democracia" publicado en Junio 25, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Econom铆a.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc