Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fuera de aquí



Revista: The Economist
Tema: Legal
Fecha: Junio 25, 2011
En un país como Brasil, donde los criminales convictos pueden hacer múltiples apelaciones y las regulaciones laborales en vigor invitan a demandar al propio jefe, se podría pensar que habría suficiente trabajo para todos los abogados. Pero algunos de los más poderosos están causando agitación para hacerle la vida más dura a los 100 o más extranjeros que prestan servicios legales en el país. A finales del pasado año, la sección de São Paulo de la asociación nacional (OAB-SP) dijo que las alianzas formales entre abogados con estudios en el extranjero y los locales iban contra sus reglas, lo que fue confirmado en febrero. La asociación federal en Brasilia está considerando el asunto y si llega a un acuerdo, todas las alianzas de locales con extranjeros deberán ser disueltas. El trabajo legal con jurisdicción cruzada está estrictamente regulado. Los abogados con estudios en el extranjero no pueden trabajar en firmas que empleen a locales u ofrecerles asesoría en relación a la ley brasileña, aunque la basen en la de un abogado brasileño calificado.

Pero OAB-SP va más allá y proclama que las alianzas entre abogados extranjeros y brasileños no son éticas y con ellas se está transgrediendo la prohibición en relación al trabajo multidisciplinario. El paso al que las firmas extrajeras de abogados están creándose en Brasil se está acelerando. Desde 2007, cuando solo cinco tenían oficinas allí, se han abierto alrededor de tres cada año, y muchas están firmando acuerdos formales con las locales. Los de más reciente arribo dicen que no han hecho nada diferente y se mantienen dentro de las reglas. Ellos sospechan que su crimen real consiste en amenazar un estatus quo confortable en el que media docena de grandes firmas de abogados están asesorando desde el lado brasileño la mayoría de los acuerdos. Con el desarrollo de Brasil, esto significa que habrá gruesos y fáciles beneficios para los involucrados. Los locales de mediano tamaño que se han aliado a firmas extranjeras podrían amenazar este oligopolio.

Las firmas extranjeras están también promoviendo un mercado al rojo vivo para los locales, a expensas de la vieja guardia. Las de tamaño medio, asociadas con los gigantes globales, están ofreciendo a abogados jóvenes ambiciosos mayores salarios y una promoción más rápida. Cómo se reparten sus monstruosas ganancias los abogados es de poco interés para otros que no sean ellos. Los clientes se preocupan más de obtener la mejor asesoría, y de cuánto esa asesoría les va a costar. La prohibición de firmas de abogados con múltiples jurisdicciones implica que las compañías foráneas que se establezcan en Brasil, o las brasileñas que compren o se fusionen con foráneas, deberían buscar asesoría legal con firmas brasileñas o foráneas por separado. Sus aseguradores necesitan también lo mismo.

Existe diferencia de opiniones sobre la importancia de esto. La oficina en São Paulo de Shearman & Sterling, que no tiene ningún acuerdo formal con ninguna firma brasileña, opina que sus clientes son mejor atendidos, si la firma se mantiene independiente y solo trabaja con alguien local cuando sea la mejor combinación para el asunto entre manos. La oficina en Brasil de Clifford Chance dice que algunos clientes piden una asesoría legal multijurisdiccional lo más perfecta posible y ellos les tienen que explicar que pueden hacer todo el trabajo en las otras jurisdicciones, excepto en Brasil. Cuando el Estado brasileño obstaculiza que los clientes adquieran asesoría legal con firmas formalmente ligadas, o hasta con firmas globales sin alianzas, se está moviendo en contra de la corriente que va hacia la globalización en la práctica legal. Lo más irónico, según algunos, es que la gente que está detrás de eso estaba batallando en pro de abrir la economía de Brasil al mundo en los 90 y ahora están tratando de proteger su propio territorio.




Este es el resumen del artículo "Fuera de aquí" publicado en Junio 25, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Legal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc