Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A algunos les gusta caliente



Revista: The Economist
Tema: Mercados emergentes
Fecha: Julio 02, 2011
Cuando el término "mercados emergentes" fue acuñado hace 30 años por Antoine van Agtmael, entonces en el Banco Mundial, estas economías producían un tercio del PIB global. Hoy en día, producen más de la mitad. Más aún, los mercados emergentes han producido más de cuatro quintos del PIB global en los últimos cinco años. Pero, por más importantes que sean estos países, algunos expertos los siguen metiendo a todos en el mismo saco. En realidad, algunas de estas economías están al rojo vivo y otras están tibias. Podemos evaluarlas a través de seis indicadores.

Comencemos por la inflación. Esta ha aumentado más en las economías emergentes que en el mundo desarrollado. Los porcentajes van desde 1,7% en Taiwán a más de 20% en Vietnam, Venezuela y Argentina. El segundo indicador es la capacidad de producción en reserva, que se obtiene comparando el promedio de la tasa de crecimiento del país en 2007 con la tasa de crecimiento durante los diez años anteriores. El crecimiento ha excedido su tendencia a largo plazo en Argentina, Brasil, India e Indonesia; pero están muy por debajo de la tendencia en Hungría, República Checa, Rusia y Sudáfrica.

El tercer indicador es el mercado laboral. En Argentina, Brasil, Indonesia y Hong Kong, el desempleo está muy por debajo del promedio de diez años. La tasa de desempleo en Brasil ha llegado a unos niveles nunca antes vistos. El cuarto indicador de sobrecalentamiento, y uno de los más importantes, es la expansión crediticia, que puede conllevar tanto burbujas como inflación. La mejor manera de medir el exceso de crédito es sacar la diferencia entre la tasa de crecimiento y el PIB. En las economías emergentes, es normal que los créditos bancarios aumenten más rápido que el PIB; pero el crédito ha superado al PIB por una margen alarmante en Argentina, Brasil, Hong Kong y Turquía.

Nuestro quinto indicador es la tasa real de interés, que es negativa en más de la mitad de las economías. Esto está bien donde la demanda sea débil, pero en las economías que están creciendo rápidamente, como Argentina, India, Vietnam y Hong Kong, las tasas de interés negativas están generando mayor inflación. Nuestro indicador final es el balance externo. Un creciente déficit en la cuenta corriente es una señal típica de sobrecalentamiento cuando la demanda nacional supera las existencias. En Turquía, Brasil e India la demanda nacional está creciendo rápidamente.

Ahora, si conjugamos todos estos indicadores, nos daremos cuenta de que las alarmas contra incendio están encendidas en: Argentina, Brasil, Hong Kong, India, Indonesia, Turquía y Vietnam. Argentina es la única economía en la que los seis indicadores están en rojo; pero Brasil e India le siguen de cerca. China está en la zona ámbar mientras que Rusia, México y Sudáfrica están en la zona verde.




Este es el resumen del artículo "A algunos les gusta caliente" publicado en Julio 02, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc