Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Quo Vadis Mercosur?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Agosto 31, 2011
A pesar del avance en materia energética, la cumbre más reciente del Mercosur (grupo formado por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina) que tuvo lugar en La Asunción el 29 de junio fue una de las más opacas que se recuerden. La ausencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la partida de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, antes de que culminara el debate ayudaron a debilitar la reunión. Además, los temas analizados fueron copiados de citas anteriores.

Todo esto y más sugiere que los encuentros del Mercosur (que se realizan cada seis meses desde hace 20 años) tienen cada vez menos interés y no concretan avances significativos. Como cada uno de los países que conforman el bloque está pasando por un excelente momento en su economía, algunos se preguntan si el Mercosur está estancado (sin desaparecer ni avanzar hacia la verdadera integración), mientras las naciones que lo integran se han volcado a atender sus propios intereses en detrimento de la unión regional.

Hay expertos que dicen notar un evidente desinterés de los países miembros por participar en la alianza. Tal vez por eso, el bloque se está utilizando más bien para negociar acuerdos internacionales con la Unión Europea. Otros especialistas opinan que esta tensión es natural en un proceso de integración y no significa desinterés, pues consideran que los lazos comerciales del bloque regional son muy sólidos y que la alianza puede consolidarse aún más, si aprovecha esta tensión para avanzar en reformas estructurales clave.

Para algunos, el bloque no ha sido capaz de cumplir sus promesas. Para otros, sí ha tenido importantes conquistas en el plano de la integración física y energética, así como en el plano del comercio intrarregional y la inversión extranjera directa. Y hay quienes opinan que lo más probable es que el grupo no avance ni en un sentido ni en otro, pero que debería progresar a su propio ritmo hacia un comercio más libre entre los países miembros y sus asociados. Hay mucho en juego como para decir a la ligera que Mercosur es sólo un sueño.




Este es el resumen del artículo "¿Quo Vadis Mercosur?" publicado en Agosto 31, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc