Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Logrará la creciente clase media latinoamericana desarrollar todo su potencial?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Agosto 31, 2011
El crecimiento económico de América Latina se ha visto acompañado por políticas sociales modernas e innovadoras desde el año 2000, lo que ha favorecido una importante reducción de la desigualdad y de la pobreza en la mayoría de los países de la región. Esto ha provocado que se cree y extienda una incipiente clase media cuya progresión en los próximos años marcará el devenir de los países latinoamericanos. Pero, ¿qué aportan los segmentos medios de la sociedad a los países latinoamericanos?

Para Carlos Malamud, Catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España e investigador Principal de América Latina del Real Instituto Elcano, “las clases medias generan mejores expectativas de futuro y contribuyen a la economía del país al aumentar su consumo”. Además, los hogares de clase media han favorecido siempre el desarrollo económico mediante su vigorosa acumulación de capital, tanto material (industria, equipamiento o vivienda) como humano (educación y salud). Las aportaciones reales y tangibles de las clases medias latinoamericanas a la sociedad y la economía varían de unas naciones a otras, como explica Malamud: “Hay países donde el impulso a la economía de estos estratos de la población es ya una realidad, como en Brasil, donde se está viviendo un gran auge del consumo. Sin embargo, esto no ocurre en todos los sitios. En Perú, por ejemplo, los segmentos medios todavía no se creen su posición y su nuevo estatus, por lo que no se están lanzando a consumir”.

El incremento de la clase media tiene muchas aportaciones positivas, sin embargo, no es una garantía para frenar uno de los mayores problemas que sufre Latinoamérica: la desigualdad. “El aumento de la clase media va normalmente acompañado de un aumento del ingreso de los hogares de estratos bajos. Ello permite que una fracción de los hogares pobres dejen de serlo pero no necesariamente implica que disminuya la desigualdad en la distribución del ingreso”, advierte Arturo León, economista y consultor de Cepal. En la misma línea, Malamud considera que el aumento de la clase media y la reducción de la desigualdad no tienen que ir de la mano.

El futuro desarrollo de las clases medias en Latinoamérica dependerá de la evolución de la economía y de las políticas sociales y fiscales que desarrollen los gobiernos para consolidar este estrato de la población que tanto ha crecido en los últimos años. Pero para llevar a cabo políticas sociales en esta dirección, los gobiernos tendrán que tener disponible un presupuesto que inevitablemente debe salir de los impuestos. Para Malamud, de momento, “el papel que desempeñan los estratos medios en la configuración de las políticas fiscales de los gobiernos de la región es muy pobre porque el desarrollo de las propias políticas fiscales es escaso”.




Este es el resumen del artículo "¿Logrará la creciente clase media latinoamericana desarrollar todo su potencial?" publicado en Agosto 31, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc