Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El esc谩ndalo contable de La Polar provoca escalofr铆os en Chile



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Agosto 31, 2011
El d铆a 9 de junio, la minorista La Polar, la cuarta mayor de Chile, inform贸 al mercado que sus informes financieros registraban un volumen de provisiones mucho menor que el necesario para cubrir las transacciones de las tarjetas de cr茅dito de sus clientes. Por otro lado, se constat贸 que sus provisiones contables eran mucho m谩s elevadas de lo que se cre铆a inicialmente, lo que pill贸 por sorpresa a fondos de inversiones, brokers, agencias de calificaci贸n de riesgo y 贸rganos reguladores. Todo parece indicar que es un caso t铆pico de fraude contable. La Polar, una cadena de 43 tiendas de departamentos que sali贸 a la bolsa en 2003, creci贸 enfoc谩ndose en la poblaci贸n de bajos ingresos ofreci茅ndole productos de electr贸nica, vestuario y otros, que su clientela adquir铆a con la tarjeta de cr茅dito de la tienda. El a帽o pasado inform贸 beneficios por valor de 29.800 millones de pesos chilenos (US$ 64 millones) sobre ingresos de 536.000 millones de pesos (US$ 1.500 millones). En el primer trimestre de 2011 sus 586.000 tarjetas activas eran un 28,5% de la cartera de cr茅dito de fondos no bancarios. Sus acciones eran muy codiciadas. Los gestores de los fondos privados de pensiones de Chile (AFPs) eran due帽os de cerca de un cuarto de la empresa.

Pero algo iba mal. Mientras que en la recesi贸n sus competidores tuvieron grandes p茅rdidas, La Polar sigui贸 con una cartera de cr茅dito en expansi贸n y ganancias razonables, mientras crec铆an las denuncias de sus clientes ante el defensor del consumidor (Sernac), de refinanciar unilateralmente sus deudas y fijar cantidades mensuales imposibles de pagar. De forma gradual, la situaci贸n fue haci茅ndose m谩s evidente. A finales de mayo, un grupo de accionistas minoritarios solicit贸 a su 贸rgano regulador (SVS), examinar la cartera de cr茅dito de La Polar. Poco despu茅s la Sernac hizo la misma solicitud. El 9 de junio, una declaraci贸n de la empresa informaba al mercado que "se hab铆an detectado pr谩cticas de gesti贸n no autorizadas por la direcci贸n en su cartera de cr茅dito que contrariaban los par谩metros y patrones de la empresa" y se estimaba entre 150 y 200 mil millones de pesos el valor necesario para corregir la situaci贸n, aunque pronto se supo que se trataba de m谩s del doble de esa cantidad. En un d铆a, el precio de la acci贸n de La Polar descendi贸 un 42%, la mayor ca铆da registrada en un 煤nico d铆a y se suspendi贸 su negociaci贸n durante una semana. Cuando sus acciones volvieron a ser negociadas el 20 de junio, la cotizaci贸n cay贸 m谩s del 60%.

El esc谩ndalo repercuti贸 en toda la comunidad empresarial, entre otras cosas porque dado el elevado porcentaje de participaci贸n minoritaria de las AFPs, el esc谩ndalo afecta directamente a los ahorros de jubilaci贸n de muchos chilenos. La miop铆a de los 贸rganos reguladores del sector bancario y de los valores mobiliarios fue total, con excepci贸n del Sernac, que desde que el esc谩ndalo estall贸 recibi贸 m谩s de 5.000 quejas de clientes de la empresa. La preocupaci贸n inmediata tiene que ver con las posibles implicaciones del caso para el resto de minoristas chilenos, debido a los vol煤menes elevados de cr茅dito que estos proporcionan a sus clientes a trav茅s de su negocio no regulado de las tarjetas de cr茅dito, cuyo n煤mero representa un 75% de todo el segmento de tarjetas de cr茅dito de Chile. Una tendencia a la expansi贸n en el exterior est谩 ayudando a atenuar la importancia de la financiaci贸n no regulada del comercio chileno, pues los m谩rgenes del comercio minorista son mejores en mercados mayores y menos competitivos como Brasil, Per煤 y Colombia, pero la enorme dependencia de la financiaci贸n en Chile sigue siendo un motivo de preocupaci贸n.

Una manera de lidiar con el problema consistir铆a en que los minoristas perfeccionen la manera en que definen y delimitan la tributaci贸n fiscal de sus actividades financieras en relaci贸n al comercio, que es su negocio principal. Tras el esc谩ndalo de La Polar parece que ya se ha decidido alg煤n tipo de regulaci贸n nueva. Los 贸rganos reguladores tal vez estipulen un techo sobre las tasas de intereses con que trabajan los emisores no regulados de tarjetas de cr茅dito y es muy posible que se estipulen tambi茅n nuevos requisitos de provisi贸n. Pero poco pueden hacer en relaci贸n a la negligencia profesional pura y dura de la administraci贸n. Lo m谩ximo que se puede esperar en el caso de La Polar es que el sistema funcione esta vez y que las leyes ya aprobadas se apliquen de forma debida, evitando as铆 futuras infracciones.




Este es el resumen del artículo "El esc谩ndalo contable de La Polar provoca escalofr铆os en Chile" publicado en Agosto 31, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc