Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las noticias económicas son buenas, a menos que esté buscando empleo



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Empleo
Fecha: Septiembre 10, 2003
El mercado bursátil ha repuntado y la economía muestra signos de recuperación, pero los norteamericanos siguen sin empleo. La permanencia de la cifra de desempleo por debajo del 6% obedece a que muchos trabajadores han cesado en su tarea de encontrar una ocupación. Por otra parte, las percepciones positivas de algunos estudiosos sobre la recuperación económica, se caen ante la perspectiva de que ésa si se da, será temporal. No obstante algunas cifras indican que el crecimiento sería de al menos 4% en este próximo trimestre, mientras que el gasto de consumo podría ser mayor al 5%. El mercado finalmente se conectaría con la economía.

En cuanto al empleo, según un reporte de principios de septiembre, se han perdido cerca de 2,7 millones de puestos de trabajo lo que se traduce en 16% de la fuerza laboral. Hubo una excepción sin embargo: la categoría de los trabajos temporales, donde hubo un modesto incremento de 7.000 plazas, lo que sugiere que existe la necesidad de trabajadores adicionales, pero no se puede contratar personal a tiempo completo. Por otra parte la productividad de los trabajadores subió a 6,8% anual. Un reciente estudio llevado a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos encontró como cambio de tendencia en los últimos años que los despidos o suspensiones en el trabajo ahora se inclinan a ser permanentes, mientras que antes eran temporales. Entre las causas de este fenómeno se tiene el aumento de la productividad y la competencia de mano de obra extranjera más barata, particularmente proveniente de China.

Por otra parte, las señales de recuperación económica y otros factores como el crecimiento del déficit presupuestario federal están haciendo que las tasas de interés y las hipotecas aumenten, por lo cual la opción de buscar estas últimas podría decaer y con ellas el mercado inmobiliario. Si los propietarios de viviendas venden acciones para generar efectivo, los precios de las acciones podrían descender y nuevamente un recorte en el gasto podría debilitar la economía. El punto de quiebre ha sido la sobre capacidad de las empresas construida en los noventa, tras el auge económico que hizo posible la expansión.

Ahora como producto de la contracción, las empresas han tenido que cerrar, las aerolíneas han retirado aviones y se ha retrasado la construcción, entre otras cosas. Pero se ha comenzado a notar una recuperación del mercado bursátil. Según los estudiosos, ahora es más fácil un financiamiento que hace doce meses y las inversiones en capitales de riesgo están demostrando cierto cambio positivo en el sentimiento del mundo de los negocios, elemento básico para la inversión. El optimismo está también determinado en cierta parte por la percepción de que el Presidente Bush sea reelecto. Los mercados generalmente prefieren la estabilidad y las políticas económicas conservadoras. La confianza podría ser afectada en todo caso por un nuevo ataque terrorista o por la profundización de los conflictos en Irak.

Las ganancias corporativas también han aumentado. Los analistas han pronosticado de un 15% a un 20% de aumento en las ganancias operativas el próximo año, lo que podría originar un aumento saludable en el precio de las acciones. Parece que el 2004 será un buen año para el mercado bursátil.




Este es el resumen del artículo "Las noticias económicas son buenas, a menos que esté buscando empleo" publicado en Septiembre 10, 2003 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc