Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Doble personalidad



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Julio 19, 2011
La crisis de deuda soberana en Europa ya ha envuelto a Grecia, Irlanda y Portugal. Pero el verdadero temor es que se pueda esparcir a una economía de las grandes. España, cuyo PIB es el doble de las tres naciones rescatadas en conjunto, ha sido fuente de preocupación por mucho tiempo. Aunque ésta entró en la crisis con una deuda pública relativamente baja, sólo 36% del PIB en 2007, esa cifra se elevará a un estimado de 68% para finales de 2011 debido a grandes déficits. Incluso peor, España compartió varias debilidades de las economías pequeñas, como una pérdida de competitividad y grandes déficits por cuenta corriente.

La amenaza inmediata de contagio por parte de Grecia a finales de junio perdió fuerza cuando el parlamento griego aprobaba un plan por más austeridad, abriéndole así el camino al país para que recibiera otra tajada de dinero de rescate. Pero como los problemas de Grecia no han desaparecido realmente, tampoco lo ha hecho la vulnerabilidad de España. Siendo una nación de notables contrastes físicos, España tiene una economía que hacer corresponder. Existen, en efecto, dos Españas, una vibrante y otra enfermiza. El reforzar una y revivir la otra requiere de dolorosas reformas. Un ejemplo de esta dualidad es la restricción fiscal del gobierno central comparada a la de 17 regiones. El año pasado, el centro tuvo que compensar los incumplimientos regionales. Eso le permitió al déficit global caer como se había planeado del 11% del PIB a apenas sobre el 9% durante el primer año de un programa de austeridad presentado tardíamente por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero el próximo hito en el viaje a la sobriedad fiscal –un déficit del 6% del PIB este año– puede ser difícil de aprobar. Las cifras publicadas a finales de junio no muestran progreso durante el primer trimestre de 2011.

Una razón puede ser que el mix de reducción de gastos haya cambiado: el año pasado, más de la mitad del ajuste provenía de impuestos más altos, este año más de dos tercios provendrán de los recortes de gastos. Mientras que el gobierno central determina los impuestos principales, más de un tercio del gasto público, incluidos el sector de la salud y educación, será acometido por las regiones. José Manuel Campa, el Ministro de la Economía, dice de las medidas de austeridad que “las regiones tienen una considerable autonomía fiscal así que este es un esfuerzo que tanto ellos como el gobierno central deben realizar en conjuntoâ€. El centro puede ejercer control indirectamente por medio de objetivos de déficit y el derecho a vetar los préstamos. Pero existe la preocupación de que estas herramientas no serán efectivas y se piensa que se necesitan límites de gastos. Otra dualidad recae en el sistema bancario. Los observadores se preocupan de que el estado español pueda tener que inyectarle más dinero a los bancos que los casi 25 mil millones de euros (US$ 36 mil millones), o el 2,5% del PIB, que al presente se calcula será la cuenta total del épico auge y caída inmobiliario de España (el proyecto de ley de rescate de Irlanda es sobre el 40% del PIB).

Las dualidades no terminan ahí. Así como lo expone un economista del banco BBVA, ellas también incluyen el abismo existente entre la productividad de las grandes economías exportadoras y las empresas orientadas al mercado doméstico. Esta brecha ayuda a explicar la razón del por qué España ha sido capaz de defender su participación de mercado en el comercio mundial aunque ésta se haya convertido en menos competitiva en estándares de comparación como los costes relativos de la unidad laboral. Si la economía sobrevive a la crisis del área euro o no dependerá de cual España prevalezca –la versión más competitiva o la más inflexible. Esto requerirá de reformas mucho más profundas que las planeadas. Pero con unas elecciones generales en marzo de 2012, los partidos políticos se están colocando en primer plano y el compás de la economía se encuentra perdiendo ritmo. Si esto continúa, los mercados temblarán.




Este es el resumen del artículo "Doble personalidad" publicado en Julio 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc