Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Si Hugo se va



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Julio 19, 2011
Justo cuando se estaban acostumbrando a la terrible posibilidad de vivir sin Castro, los cubanos se han visto en la necesidad de considerar otra posibilidad aún peor: vivir sin Hugo Chávez. Es posible que el presidente de Venezuela se recupere del cáncer que lo aqueja, pero este le ha recordado que no es más que un ser mortal. Además, es posible que no gane las elecciones presidenciales del año que viene. Aparte de Venezuela, nadie sentirá tanto los efectos de su partida como Cuba

Chávez envía un estimado de 115 mil barriles diarios de petróleo a Cuba. Esto significa un subsidio anual cercano a los US$ 3,5 mil millones. Por su parte, Cuba paga en especies: 40 mil médicos, servicios de inteligencia y expertos en seguridad. Además, Chávez está invirtiendo dinero en la infraestructura de la isla. Está el caso, por ejemplo, de la expansión de la refinería de Cienfuegos. Por otra parte, Venezuela se ha vuelto el principal socio comercial de Cuba.

La ayuda venezolana es lo que permite que la isla comunista haya sobrevivido a la desaparición en 1991 de su antiguo patrocinador, es decir, la Unión Soviética. Los cubanos de mayor edad recuerdan los años noventa como tiempos traumáticos de escasez. ¿Volverá tanta penuria?

Si los oponentes de Chávez logran tomar el poder en Venezuela, lo más seguro es que le corten la ayuda a Cuba, sobre todo porque estos recursos se necesitan en casa. Los cubanos deberían prepararse para una gran escasez. Pero la situación no será tan grave como en 1991. La Cuba de entonces se había vuelto demasiado dependiente del azúcar que importaba a la Unión Soviética. Pero ahora su economía está mucho más diversificada: petróleo, turismo, níquel y remesas de los cubanoamericanos.




Este es el resumen del artículo "Si Hugo se va" publicado en Julio 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc