Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Reinventando el peri贸dico



Revista: The Economist
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Julio 19, 2011
Las empresas editoriales al igual que las agencias de noticias y peri贸dicos est谩n dise帽ando y adoptando nuevos modelos de negocios que les permitan conseguir m谩s fuentes de ingresos y hacer frente a la crisis medi谩tica actual. Desde un principio, el modelo funcionaba a la perfecci贸n para todos los involucrados: los lectores recib铆an las noticias de manera econ贸mica, los anunciantes lograban alcanzar grandes audiencias sin mucho esfuerzo y los peri贸dicos pod铆an contratar a periodistas profesionales de gran prestigio gracias a los cuantiosos ingresos que recib铆an por la publicidad.

No obstante, este sistema cambi贸 con la llegada del Internet; si bien la audiencia ha aumentado notablemente, lo cierto es que la atenci贸n de los lectores ahora se desv铆a hacia distintas plataformas de comunicaci贸n digitales. El problema ahora radica en encontrar una manera astuta, pero no abusiva, de cobrar por los contenidos en la web o dispositivos m贸viles, ya que las ganancias por la publicidad online no resultan suficientes como para cubrir los costes operativos de una empresa de noticias tradicional. Es m谩s, la publicidad online normalmente genera un 20% menos que las ganancias de los anuncios en medios impresos.

No obstante, varios especialistas en el 谩rea digital sostienen que ahora se puede medir la efectividad de la publicidad y determinar el target espec铆fico de ciertos anuncios, lo que ayudar谩 a elevar los precios de la publicidad online en un futuro. Si bien un financiamiento por parte del gobierno podr铆a servir para reducir el d茅ficit de estas empresas en los pa铆ses ricos, lo cierto es que la crisis econ贸mica actual hace esta alternativa poco factible. De all铆 que muchos peri贸dicos han puesto en pr谩ctica medidas por su parte, tales como 1) suscripciones de pago para ciertos contenidos v铆a Web, 2) l铆mites de lectura para cierta cantidad de art铆culos, 3) cobros por contenidos le铆dos desde dispositivos m贸viles, tales como tel茅fonos inteligentes y tabletas digitales, pero este mercado es a煤n muy prematuro.

Otras opciones podr铆an ser ofrecer contenidos en formatos diferentes con un valor agregado que ameriten as铆 el cobro de la informaci贸n, hacer ediciones impresas una vez a la semana para retener as铆 a los anunciantes de la publicidad impresa y hacer publicaciones digitales durante la semana. Mientras unos apuestan por buscar un redise帽o absoluto, una nueva distribuci贸n de las secciones tradicionales de un peri贸dico impreso o simplemente un cambio de enfoque en el an谩lisis o en el modo c贸mo se cuentan las noticias, otros usan sus marcas de confianza para generar ganancias provenientes de clubes, eventos de lectura, conferencias, o simplemente recurren a patrocinios, donativos o planes de membres铆a.

Lo cierto es que el mundo noticioso, m谩s all谩 de ser un negocio, es un elemento importante para la sociedad, ya que desempe帽a un rol vital en el desarrollo de la democracia, pues obliga a los gobernantes a rendir cuentas, da informaci贸n 煤til a los votantes para crear una matriz de opini贸n y decisi贸n. De all铆 que encontrar una soluci贸n para el nuevo modelo para el periodismo es una tarea de inter茅s social y c铆vico.




Este es el resumen del artículo "Reinventando el peri贸dico" publicado en Julio 19, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc