Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El último caza pilotado a mano



Revista: The Economist
Tema: Seguridad y defensa
Fecha: Julio 16, 2011
Leon Panetta no se hace mayores ilusiones con la tarea que le encargó Barack Obama cuando lo pasó de la CIA al Pentágono. Panetta, que reemplazó a Robert Gates en la secretaría de defensa a principio de mes, es considerado una persona muy prudente. Pero su gran salto a la fama lo dio como director de la Oficina de Administración y Presupuesto, cuando allanó el camino para lograr un presupuesto balanceado en 1998. Panetta ha heredado de su predecesor un plan para reducir el gasto militar en US$ 400 mil millones hacia 2023. Pero la crisis fiscal estadounidense (y la falta de consenso político para aliviarla) implica que Panetta tendrá que hacer ajustas más profundos y en menos tiempo de los que Gatas hubiera querido.

Eso podría representar malas noticias para el F-35 Joint Strike Fighter, el programa militar-industrial más costoso de la historia, y para su principal fabricante, Lockheed Martin. Se espera que la aeronave entre en servicio con seis años de retraso (en 2016). El Pentágono todavía planea adquirir 2.443 F-35 en los próximos 25 años, a un coste de US$ 382 mil millones. Pero con un golpe de gracia, Gates advirtió que aunque él no pensara que el F-35 se enfrentaba a una cancelación, “el tamaño de la compra†podría tener que ser reducida.

Luego de ganarle a un diseño de Boeing que se consideró técnicamente más riesgoso, Lockheed Martin firmó el contrato con el Departamento de Defensa para desarrollar el F-35 en 2001. Fue un proyecto ambicioso. El objetivo era recolectar grandes ganancias por eficiencia al reemplazar casi todas las aeronaves tácticas desactualizadas de EUA (los F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea; los A/F-18 de la Marina y los aviones de despegue AV8B de los Marines) con tres variantes de un diseño básico. Habría una versión convencional de despegue y aterrizaje (CTOL) para la Fuerza Aérea, una versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para los Marines y una versión más robusta para la Marina.

Algunos estrategas militares ya piensan que la labor para la que fue concebido el F-35 puede ser mejor desempeñada por misiles de crucero y drones que son pilotados remotamente. Los aviones que no son pilotados son más eficientes, pues no llevan consigo a un corpulento piloto ni al equipo que mantiene vivo a este. Esto significa que pueden girar más rápido y ser más silenciosos. Y si son derribados, nadie muere. Incluso los campeones del F-35 reconocen que éste probablemente será el último caza pilotado a mano que fabricará Occidente.




Este es el resumen del artículo "El último caza pilotado a mano" publicado en Julio 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Seguridad y defensa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc