Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Al borde



Revista: The Economist
Tema: Economía internacional
Fecha: Julio 16, 2011
Por más de un año el drama de la deuda de la zona euro ha pasado de un escenario a otro. Primero fue Grecia, luego Irlanda, Portugal y Grecia otra vez. En cada uno de estos casos, los legisladores europeos han respondido igual: negando la realidad y aplicando a última hora un plan de rescate a medio cocinar con el fin de ganar tiempo.

Esta semana han quedado al descubierto las consecuencias de esta forma de proceder. Los mercados financieros se encendieron en Italia, la tercera economía de la zona euro, con alarmante velocidad. Los intereses de los bonos italianos se dispararon en casi un punto porcentual en sólo dos días. La bolsa de Milán sufrió una de las peores caídas en dos años. Aunque los indicadores financieros mejoraron poco después, la crisis de deuda ha entrado claramente en otra etapa. Ya no está confinada a las economías periféricas tales como Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora también causará estragos en España (supuestamente el próximo de la fila) y en uno de los gigantes de la zona euro. Todos sus miembros, sobre todo Alemania, tendrán que tomar decisiones muy duras.

Veamos las cifras. Italia tiene la mayor deuda soberana en Europa y la tercera más grande del mundo. Dicha deuda es de US$ 2,6 billones. Es decir, es tres veces más grande que las de Grecia, Irlanda y Portugal combinadas y superior a los €250 mil millones que quedan en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El incumplimiento de los pagos tendría consecuencias catastróficas para el euro y para la economía mundial.

La tarea de construir un cortafuego alrededor del núcleo solvente de la zona euro (incluyendo a España e Italia) debe ser una tarea compartida entre los países en riesgo y la totalidad de la zona euro. Italia necesita balancear su presupuesto inmediatamente y llevar a cabo ciertas reformas estructurales. No sólo tiene que disciplinarse sino además lograr que la economía crezca. En cuanto a la zona euro, la ayuda a corto plazo tiene que venir del Banco Central Europeo. Alemania se niega a aplicar cualquier solución que implique hacer transferencias a sureños irresponsables. Pero es posible que cualquier otra alternativa signifique la muerte del euro. Esta es la terrible lección de esta semana.




Este es el resumen del artículo "Al borde" publicado en Julio 16, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc