Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El arado y el presente



Revista: The Economist
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Julio 23, 2011
Hay actitudes muy arraigadas en las mujeres, que tienen sus ra铆ces en la agricultura antigua. Varios historiadores sostienen que la adopci贸n del arado produjo un cambio notable en sociedades muy antiguas. El arado pesaba m谩s y exig铆a m谩s fuerza que los instrumentos que utilizaban antes los agricultores. Esto le dio al hombre una ventaja sobre la mujer y, as铆, la agricultura pas贸 a ser un trabajo s贸lo para hombres. Este cambio de t茅cnicas agr铆colas ha tenido efectos a largo plazo.

Hoy en d铆a, varios economistas consideran que la funci贸n de las mujeres en la econom铆a se relaciona con el arado o el azad贸n de sus antepasados. Seg煤n sus investigaciones, pareciera que las mujeres que descienden de agricultores que usaron el arado tienden a trabajar menos fuera del hogar que las mujeres, en pa铆ses con niveles similares de desarrollo, cuyos ascendientes usaron el azad贸n. La historia indica que las mujeres de sociedades que no usaron arados se involucraban m谩s en la agricultura.

A pesar de todos los cambios globales que surgieron en los siglos posteriores (la industrializaci贸n y la participaci贸n femenina en la fuerza laboral, entre otros), los estudios muestran variaciones enormes en las conductas femeninas. En la actualidad, las mujeres que descienden de sociedades que usaron el azad贸n se involucran mucho m谩s en las actividades de la econom铆a. Estos economistas explican muy bien las grandes diferencias mediante las pr谩cticas tradicionales de cultivo de los antepasados de estas sociedades.

Sin embargo, hay quienes sostienen que fueron las creencias existentes en los grupos de la 茅poca las que influyeron en la decisi贸n de adoptar o no el arado. Pero esta decisi贸n pareciera haberse basado m谩s en el clima, el tipo de cultivo y la extensi贸n y las condiciones de la tierra. Parece m谩s razonable argumentar que su uso influy贸 en la clara diferenciaci贸n de roles econ贸micos para ambos sexos, la cual se ha mantenido en el tiempo hasta el presente de manera casi general.




Este es el resumen del artículo "El arado y el presente" publicado en Julio 23, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc