Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Promesas y premoniciones



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Julio 23, 2011
En las semanas entre que ganó las elecciones presidenciales de Perú a principios de junio y que tomó posesión del cargo, el 28 de Julio, Ollanta Humala prometió premios populistas y moderación policíaca, viajó incesantemente y reveló algunas de las que podrían ser las debilidades de su mandato. Después de cinco años siendo la economía de más rápido crecimiento de América del Sur, Perú podría estar en un viaje incierto. Tras comenzar su campaña como un izquierdista populista, Humala se movió hacia el centro, atrayendo el apoyo de Alejandro Toledo, un ex presidente, y de Mario Vargas Llosa, laureado con el premio Nobel. En las pasadas semanas, enfatizó que mantendría políticas que han traído gran crecimiento económico y baja inflación, pero que trabajará para que los beneficios sean extendidos más ampliamente.

El signo más claro de que realmente se lo propone es su anunciado equipo económico. Nombró como ministro de Economía a Luis Miguel Castilla (viceministro en el gobierno de Alan García) y que antes trabajó en el Banco Mundial. El primer ministro será otro moderado, Salomón Lerner, un hombre de negocios que estuvo a su lado en toda la campaña. Julio Velarde, un economista liberal, será gobernador del Banco Central. Su nombramiento fue bienvenido por los inversionistas: el índice del mercado bursátil de Lima subió en 4.6% el siguiente día. Los líderes de la coalición política de Humala, Gana Perú, se decepcionaron, pues esperaban que llamara a manejar el Banco Central a uno de los economistas que preparó su plataforma izquierdista de campaña. Velarde se opone a la propuesta de la plataforma de aumentar el salario mínimo en más del 20% y apoya una nueva ley que permita que los fondos de pensiones privados inviertan el 50% de su portafolio en el exterior, lo que no comparten los líderes de Gana Perú.

Su elección de los ministros de Energía, Minas y Transporte será seguido de cerca. Se espera que el nuevo gobierno introduzca un impuesto extra sobre los beneficios mineros. Mantener la confianza de las compañías mineras, con planes de invertir US$ 42 mil millones en los próximos cinco años, dependerá de esa medida. Los inversionistas también se preocuparían si Humala tratara de deshacer contratos bajo los cuales firmas privadas están modernizando puertos, aeropuertos y carreteras. Él tiene un gran incentivo para gobernar desde el centro. Gana Perú ganó solo 47 de las 130 sillas del Congreso y para obtener mayoría depende del partido centrista de Toledo, que a cambio espera puestos gubernamentales. Mantener el crecimiento también hará mucho más fácil el financiar una extensión de la provisión social para el tercio de peruanos que permanecen pobres, y reducir las tensiones sociales.

Humala también tendrá su propio bagaje político con que contender, empezando con su ruidosa y disfuncional familia. Su padre y uno de sus hermanos son cuasi fascistas y otro ha comparado a Ollanta con Muammar Qaddafi, de Libia, diciendo que le gustaría estar en el poder por 40 años. Pero fue Alexis Humala quien le causó el primer gran dolor de cabeza, visitando Rusia este mes y discutiendo con el canciller y otros altos funcionarios acuerdos sobre el gas y la pesca. Cuando reclamó que esa fue una excursión no autorizada, la embajada rusa dijo que Alexis fue como “enviado especial†del presidente electo. Esa puede ser la razón de que su tasa de aprobación, más de 70% después de su victoria, bajara a 41%. Humala tiene poco conocimiento o experiencia del mundo o del gobierno y es evidentemente un resentido. Por otro lado, parece ser consciente de sus limitaciones y busca consejo. En sus viajes, ha enfatizado que quiere buenas relaciones con EUA, Brasil, Cuba y el resto de América Latina. Una vez instalado en el palacio presidencial, va a encontrar mucho más difícil continuar siendo ‘todo para todos’.




Este es el resumen del artículo "Promesas y premoniciones" publicado en Julio 23, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc