Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Enfrentando al dragón



Revista: América Economía
Tema: Economía
Fecha: Julio 2011
Para hacer frente a la fijación de precios inferiores para los bienes que exporta China, varios países importadores, en especial los latinoamericanos, han aplicado derechos antidumping para proteger su producción local. El estado actual del comercio es comparable al de la década de los 70, cuando una serie de shocks pusieron fin a un largo período de crecimiento y golpearon intervenciones estatales, regulaciones laborales y de capital, subsidios a sectores vulnerables y paquetes de estímulo fiscal.

Las medidas proteccionistas, según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), afectan a sectores como los de textil, vestuario, calzado, acero y agricultura, que siempre han sufrido las consecuencias negativas de estos mecanismos, y hoy perjudican a menos del 1,2% de las importaciones mundiales. Sin embargo, las estrategias en el comercio internacional han cambiado: las barreras actuales ya no son arancelarias, sino normas técnicas, ambientales y de calidad, entre otras.

Si se analiza el caso de Latinoamérica, el comercio interregional es bastante más diversificado que con otras zonas geográficas, lo cual es un punto a favor. No obstante, el aspecto negativo de la región es que la mayoría de los países latinoamericanos tienen un déficit comercial con Brasil, que superó, en 2010, los US$ 10.809 millones, de los cuales casi dos tercios les corresponden a Argentina y Venezuela. Para los expertos, esta situación puede deberse 1) a la red de acuerdos comerciales que han suscrito los países latinoamericanos o 2) a una diferencia de competitividad, que también surge de las mismas escalas de producción.

A esto se le suma, las iniciativas de varios países por formar parte de acuerdos de libre comercio multilaterales. Aparte de Perú y Panamá, Colombia aprovecha la reducción del liderazgo de EUA en la región para apostar fuertemente por entrar al Tratado de Libre Comercio. Los especialistas sostienen que algunos países latinoamericanos se cierran a otras oportunidades de crecimiento vinculadas a la tierra y al clima por dedicarse a la industria y al mercado doméstico. La clave está en diversificar los sectores de la economía local.




Este es el resumen del artículo "Enfrentando al dragón" publicado en Julio 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc