Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El neuromarketing te lava el cerebro



Revista: Fast Company
Tema: Marketing
Fecha: Septiembre 2011
AK. Pradeep sabe qué le gusta a usted y por qué le gusta. A los aficionados de los productos Apple no sólo les gusta el iPad; están programados para que les guste. Está en sus subconscientes: son las curvas, la sensación en las manos y las hormonas que segrega el cerebro cuando tocan la pantalla. "Cuando movemos un ícono en el iPad y este hace lo que esperábamos que hiciera, nos sorprendemos y deleitamos de que realmente haya sucedido", señala. "Esta sorpresa y deleite se traducen en un chorro de dopamina sin que siquiera sospechemos por qué nos gusta". Pradeep es el fundador y CEO de NeuroFocus, una firma de investigaciones de mercado ubicada en Berkeley, California.

Pradeep asistió no hace mucho a una conferencia para presentar el último invento de la compañía: un producto llamado Mynd, que es el primer electroencefalograma portátil del mundo. Este dispositivo en forma de casco cuenta con docenas de sensores capaces de captar las ondas sinápticas del sujeto. Los usuarios pueden captar y enviar instantáneamente las ondas cerebrales en tiempo real, vía Bluetooth, a otro dispositivo, digamos, una computadora portátil. En los próximos meses, NeuroFocus tiene planeado hacer varios experimentos con el Mynd.

Se les pagará a algunos consumidores para que lo usen mientras ven TV, van al cine o compran en el centro comercial. La firma recolectará los resultados y analizará la respuesta de los participantes ante los comerciales, los productos, las marcas, etc. De este modo, los expertos de NeuroFocus serán capaces de identificar los productos y marcas que son más atractivos, los personajes de las películas de Hollywood que generan la mayor respuesta emocional y el segundo exacto en que los televidentes cambian una cuña publicitaria.

Pero Pradeep y su equipo en Berkeley no son los primeros en establecer una conexión directa entre las funciones cerebrales y nuestro comportamiento. Los publicistas, los expertos en marketing y los desarrolladores de productos han aplicado la psicología social durante décadas para hacernos escoger, por ejemplo, entre Coca Cola y Pepsi. ¿Le gusta que su móvil casi no pesa nada? ¿De repente cambió de marca de cerveza en la tienda? ¿Se está muriendo por una bolsa de Cheetos? Desde diseños que engañan al ojo hasta publicidad por emplazamiento, los anunciantes y expertos en marketing se aprovechan nuestros instintos más básicos.

Sin embargo, NeuroFocus promete algo más profundo: acceso a los recovecos del subconsciente. Es una propuesta increíble si tomamos en cuenta que los negocios gastan billones de dólares cada año en publicidad, marketing y desarrollo de productos, de los cuales cerca de 80% fracasan. La esperanza de que la neurociencia puede ofrecer resultados más precisos que el tradicional focus group y los demás estudios de mercado, es la razón por la que Citi, Google, HP y Microsoft, así como compañías de refrescos, cervezas, minoristas, fabricantes y compañías de medios, son clientes de NeuroFocus desde hace seis años.




Este es el resumen del artículo "El neuromarketing te lava el cerebro" publicado en Septiembre 2011 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc