Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los argentinos quieren saber cuál es realmente la inflación



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Agosto 01, 2011
Un creciente grupo de funcionarios dicen que ellos no pueden confiar en las cifras suministradas por el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Las dudas se han estado incrementando desde enero de 2007, cuando el esposo y antecesor de Fernández, Néstor Kirchner, reemplazó al personal del Instituto Nacional de Estadísticas, conocido como Indec, en lo que él decía era un intento para mejorar las operaciones. Indec hoy dice que la inflación se encuentra en 9,7%. Alfonso Prat-Gay, el antiguo presidente del Banco Central, dice que los precios al consumidor subieron en un 23% en los últimos 12 meses. Eso es el promedio de las cifras de inflación producidas por las autoridades provinciales. Mauricio Macri, otro oponente del partido de Fernández, será capaz de utilizar su propio índice de inflación para Buenos Aires y así llamar la atención de lo que él dice ser los pasos en falso económicos del partido regente.

¿Por qué el gobierno ha publicado cifras tan diferentes a lo que otros han encontrado? La diferencia entre estadísticas oficiales y privadas le ahorró al gobierno 4,2 mil millones de pesos (mil millones de dólares estadounidenses) en su deuda en los cuatro años desde que Kirchner efectuara los cambios en el Indec, según un antiguo gerente de análisis macroeconómico del Banco Central. Desde 2007 hasta 2010, tanto el interés como el ajuste de los principales bonos relacionados con la inflación de Argentina deberían haber llegado a los 20,3 mil millones de pesos en vez de los 16,1 mil millones de pesos calculados por el gobierno. Este reporte de cifras inferiores acerca de los incrementos de precios distorsiona otras estadísticas, como las del nivel de pobreza, el cual es más del doble que la tasa oficial, dice Prat-Gay.

El gobierno le ha aplicado presión a las agencias de investigación privadas, diciendo que éstas utilizan una metodología incorrecta. A principios de julio, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno levantó cargos en contra de M&S Consultores, diciendo que la consultora generó ganancias al reportar una inflación más alta que la de la tasa oficial. Desde el mes de febrero, el gobierno ha multado a alrededor de doce compañías, incluyendo a las consultoras Ecolatina y Orlando J. Ferreres & Asociados. Ecolatina introdujo una apelación. Los legisladores de la oposición ahora publican un índice de precios al consumidor calculado por ocho agencias de investigación privadas cuyos nombres son mantenidos en secreto.

Fernández, quien sucediera a su esposo en diciembre de 2007, le ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayude a crear un nuevo índice de precios al consumidor nacional. A mediados de julio, la junta de directores del FMI se reunió para discutir la calidad de las cifras del gobierno. Por ahora, los inversionistas sólo dependen de estimados privados o datos de las provincias. La agencia de estadísticas de Buenos Aires posee una lista de 300 productos y servicios para incluir en el nuevo índice y planea añadir unos 100 más, dice José María Donati, director de la agencia. “Desde que intervinieron la agencia nacional de estadísticas, carecemos de una herramienta de análisis”, comenta. “Fuimos forzados a crear el nuevo índice”.




Este es el resumen del artículo "Los argentinos quieren saber cuál es realmente la inflación" publicado en Agosto 01, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc