Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Criticando al gigante



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 2011
Está de moda ahora criticar a Brasil por defectos específicos en sus políticas económicas. Todos reprenden al país por su rebuscado código tributario, por su abiertamente injusto sistema de pensiones o por su infraestructura obsoleta. Estas críticas, sin embargo, por merecidas que sean, son prueba de que hay mejorías. En el pasado, los observadores extranjeros no se molestaban en comentar los detalles. Descartaban al país en su totalidad con un comentario superficial.

Hoy en día, el sistema financiero recibe su cuota de crítica, pero el tono es exigente más que mordaz o despectivo. Los críticos están impacientes y pidiéndole más al sistema. Y éste ha logrado tanto que las expectativas son altas: que facilite un crecimiento más rápido y financie un rango mayor de actividades. El sistema financiero brasileño también parece capaz de ampliar su llegada a estratos demográficos y geográficos que hasta ahora habían quedado afuera.

Hace tres décadas, el sistema financiero brasileño estaba dominado por bancos comerciales. Éstos captaban depósitos nacionales, pero también recibían grandes préstamos en moneda extranjera desde el exterior. Publicaban sus cuentas, pero la calidad de sus portafolios de crédito sólo la conocían los insiders. Había que ser hipersensible a los rumores sobre la morosidad encubierta porque, a la primera señal de una crisis, los bancos siempre acusaban el golpe. Incluso un tropiezo menor podía transformarse en algo serio, porque la vulnerabilidad de los bancos lo magnificaba.

Hoy en día, los bancos son muy sólidos y su rol se ha reducido. Los mercados de capitales han crecido sustancialmente y hoy reúnen y asignan más recursos. Los mercados de capitales, fondos mutuales y fondos de pensión que invierten en bonos y acciones, son intrínsecamente más transparentes porque estos activos (bonos y acciones) se transan diariamente. Si una compañía que ha emitido bonos va a tener problemas para pagar, el precio de mercado de este bono caerá y los observadores comprobarán la caída. Ya no hay necesidad de confiar en rumores que alguien captó de pasada.

Desde 2006, la relación total entre activos financieros y PIB brasileño ha estado en torno a 300%, menos que Chile pero más que en el resto de los países de la región. Esta cifra agregada esconde, sin embargo, una lucha entre los bancos y fondos mutuales para captar depósitos. Los activos bancarios siguieron creciendo, por ejemplo, en 21,5% entre fines de 2009 y fines de 2010, pero los fondos mutuales también crecieron a un ritmo similar, aumentando sus activos en 18,3% en 11 meses, a febrero de 2011. Los fondos de pensión, en cambio, traquetearon a un 6% durante el primer semestre de 2010. Pero la gran noticia es, por supuesto, el éxito de Brasil en lanzar nuevas emisiones de acciones comunes. En 2010 el valor de estos títulos aumentó en 65% en comparación con 2009, y nuevas emisiones han seguido colocándose en 2011. Entre enero y abril hubo siete, por un valor de US$ 2.396 millones.

No es un récord, pero sí una cifra consistente con el patrón de 2010, pues en el primer cuatrimestre de este año también hubo siete colocaciones, con un total de diez en todo el año. Pero lo que resulta impresionante es el apetito brasileño por nuevas acciones. El valor de las emisiones brasileñas de 2011 superan al de las de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante todo 2010. Así que Brasil es el líder indiscutible de las IPO, el instrumento crucial para financiar nuevos negocios.




Este es el resumen del artículo "Criticando al gigante" publicado en Julio 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc