Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué el rabo menea al perro



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 06, 2011
El 29 de julio, los expertos analizaron el PIB de EUA en los últimos años. Ahora resulta que la producción del país durante el segundo trimestre estaba aún por debajo de los niveles de finales de 2007. Y la historia se repite en todos los países ricos. En cambio, la producción total de los países emergentes se disparó 20% durante el mismo período. Ya hay quienes dice que el poder económico lo tienen ahora los mercados emergentes. Pero, ¿realmente qué tan grandes son las economías emergentes en comparación con el mundo desarrollado?

Cada organización divide el mundo en emergente o desarrollado a su manera. Por ejemplo, el FMI incluye ahora once ex mercados emergentes (Hong Kong, Corea del Sur, República Checa, Estonia, etc.) entre los países desarrollados. Estas divisiones son más que arbitrarias. El PIB per cápita de Estonia es de sólo US$ 15 mil mientras que las economías emergentes de la EAU y Qatar tienen un ingreso promedio de US$ 60 mil. Para apreciar el verdadero cambio de poder económico, hemos tomado los criterios utilizados por el FMI hasta 1997. El mundo desarrollado consiste en los miembros originales de la OCDE (excluyendo a Turquía) y todos los demás países, incluidas las economías recientemente industrializadas de Asia (por ejemplo, Corea) forman el mundo emergente.

La producción combinada de las economías emergentes constituyó 38% del PIB mundial en 2010; esto es el doble que en 1990. Por tanto, podemos decir que podría exceder el PIB del mundo desarrollado en cuestión de siete años. En cambio, si medimos el PIB en términos de poder de compra, las economías emergentes ya superaron al mundo desarrollado en 2008 y es probable que generen 54% del PIB mundial este año.

Las economías emergentes están mucho menos endeudadas que el mundo desarrollado. Este último tendrá que lidiar con una asfixiante deuda en los próximos años. Dado que tienen menos deudas, indicadores demográficos más favorables y un gran potencial para aumentar su productividad, a las economías emergentes les espera un mañana promisorio. Hace dos décadas, los modelos económicos consideraban que el mundo en desarrollo era la cola del perro. Se meneaba de un lado a otro, pero era demasiado pequeña para afectar a las economías ricas. Pero, ahora, la cola menea al perro.




Este es el resumen del artículo "Por qué el rabo menea al perro" publicado en Agosto 06, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc