Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A la manera brasileña



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Agosto 06, 2011
Ha prometido una “gran transformaciónâ€, pero a juzgar por sus primeros días de gobierno, Ollanta Humala no la asocia a una ruptura con las políticas de libre mercado que han convertido a Perú en la economía de más rápido crecimiento en América del Sur. Su gabinete es de centro-izquierda moderada, y ha repetido varias veces que el cambio que desea, para beneficiar al 30% de los peruanos que viven en pobreza, será gradual.

Estas son señales positivas para los mercados financieros y las empresas,quienes temían que el ex-oficial militar y admirador de Hugo Chávez impondría políticas izquierdistas. Por el contrario, pareciera estar emulando a Brasil con una social democracia moderada. Pero ¿tendrá éxito? Humala ha anunciado una serie de programas sociales copiados de Brasil, como una pensión básica de US$90 mensuales para los adultos mayores, un programa de cuidado infantil del estado, becas universitarias para los pobres y un importante aumento del salario mínimo para el año entrante (36%).

El discurso de Humala ha cambiado. Ya no habla de prohibir la exportación de gas natural, sino de darle prioridad al mercado local. Aunque habla de impuestos a las ganancias de la minería, el ministro encargado habla de respetar los acuerdos impositivos existentes. Se ha retractado de antiguos comentarios sobre abolir el límite a los años de gobierno.

Claro que ha tenido sus señales negativas, como cuando se juramentó sobre un documento distinto al de la constitución de 1993, o el nombramiento de ex generales del ejército en los ministerios de defensa e interior (especialmente para quienes creen que las fuerzas de seguridad necesitan ser reformadas).

Los peruanos, ultimadamente, juzgarán a Humala por su habilidad de mantener el crecimiento económico y reducir la pobreza. En los últimos cinco años, el crecimiento promedió 7,2% y la pobreza cayó de 45% a 31%. Su gobierno será bueno si logra resultados similares.




Este es el resumen del artículo "A la manera brasileña" publicado en Agosto 06, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc