Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un acto de equilibrio



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Agosto 13, 2011
Mientras Europa y EUA han estado sufriendo un fuerte estancamiento económico a raíz de la crisis financiera de los últimos años, la mayoría de las economías latinoamericanas no sólo han salido airosas de la recesión sin daños a largo plazo, sino que también han disfrutado de una notable recuperación económica. Impulsadas por entradas de capital, precios récord para las exportaciones de productos básicos, políticas estables y grandes expansiones del crédito local, la región registró un crecimiento económico de un 6% en el 2010 y está próxima a cerrar cerca de un 5% este año.

Sin embargo, a inicios de agosto, los mercados bursátiles y el valor de las monedas de los países de la región se paralizaron a raíz de la difusión del miedo alrededor de los mercados financieros de todo el mundo. Si bien es posible que los países suramericanos experimenten una caída modesta en sus tasas cambiarias y a su vez un aumento de la inflación, lo cierto es que sus economías están lo suficientemente fuertes como para lidiar con estos cambios, ya que cuentan con un mayor número de políticas financieras que el de las economías ricas.

Las economías latinoamericanas han venido, desde hace más de nueve meses, aumentando sus tasas de interés para reducir la demanda, las cuales podrían ser reducidas por los bancos centrales de ser necesario. Los déficits fiscales en la región son relativamente modestos, al igual que su deuda pública, cosa que no ocurre en los países desarrollados. A su vez, la región se encuentra también favorecida por su principal aliado: China, que se ha convertido en el motor de crecimiento para Suramérica, con su amplia demanda de minerales, alimentos y otras materias primas. Situación esta que al parecer se mantendrá en el futuro. Otra ventaja con que cuentan estos países en desarrollo radica en que buena parte del crecimiento proviene del consumo de los mismos latinoamericanos, entre los cuales 10 millones han salido del umbral de la pobreza y ahora se benefician de los nuevos créditos disponibles.

Sin embargo, no todos son logros en la región, los países latinoamericanos aún deben aprender a usar sus recursos de forma eficiente y sentar las bases para una cultura de ahorro, inversión e innovación. Los gobiernos, por su parte, podrían haber endurecido las políticas fiscales desde hace tiempo, pero hubieran tenido que hacer frente a un descontento popular.




Este es el resumen del artículo "Un acto de equilibrio" publicado en Agosto 13, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc