Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿El primer ferrocarril transcontinental de Sudamérica o mera utopía?



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Política
Fecha: Septiembre 20, 2011
Hace unos años el proyecto Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab), parecía ser una más de las propuestas utópicas y titánicas que se anuncian con el fin de lograr la cooperación en materia de comercio regional. Pero lo cierto es que la iniciativa está generando, hoy en día, renovado interés por parte de inversores extranjeros y autoridades, dándole nuevos bríos a su anhelada materialización.

El megaproyecto tiene el ambicioso objetivo de unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño, facilitando así todo el transporte de materias primas. Esta nueva ferrovía transportaría principalmente fosfatos desde el puerto de Bayóvar, situado en el norteño departamento peruano de Piura, hasta Brasil y, a su vez, permitiría exportar soya brasileña al mercado asiático, a través de los puertos peruanos. Se trata de un emprendimiento pionero en materia de construcción de ferrovías en América Latina dada su complejidad, cuya inversión inicial está estimada en US$ 10 mil millones e implicaría cinco años de faenas para levantar una vía que totalizaría 4.544 kilómetros de extensión.

El Fetab no es una iniciativa reciente. Ya en el año 2000 diversos inversores habían manifestado su interés en llevarlo a cabo, pero han tenido que pasar varios años para que el diseño del trazado y la propuesta técnica fueran madurando. Y, por lo visto, ha llegado el momento de avanzar en la materialización del proyecto, ya que han aparecido en escena varios grupos de inversores internacionales interesados en la iniciativa. Los medios de la región se han hecho eco del interés que el grupo italiano Impregilo, máximo exponente del mercado local de la construcción, y la estadounidense General Electric, uno de los principales productores mundiales de locomotoras, entre otros, tienen en el proyecto.

Si se logra llevar a cabo este proyecto, que hoy está en etapa de estudio y validación técnica, no sólo se convertiría en el principal ferrocarril transcontinental de Suramérica, sino que además sería una gran oportunidad de minimizar los tiempos y costes de transporte de los productos que transitan por Perú y Brasil. Entre otras posibilidades que abre la construcción de la iniciativa, también están las nuevas oportunidades de negocio que tendrían las empresas peruanas, considerando el tamaño del vecino mercado brasileño. Además, el comercio de productos, como soya, hierro, acero, calzado y azúcar, entre otros, desde Brasil hacia el Asia-Pacífico, se ha incrementado de forma significativa en los últimos años. Por tanto, contar con una efectiva salida hacia la costa Pacífica, hoy es una prioridad para Brasil.

Hasta aquí el Fetab estaría siendo un aporte innegable a la integración fronteriza entre Perú y Brasil, a la reducción de costes por concepto de transporte y a la fluidez del comercio entre ambos países y con otros mercados globales. No obstante, el proyecto enfrenta una barrera enorme y compleja: la Cordillera de Los Andes sube hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Pese a que el transporte por tren es más económico en comparación con el transporte por carretera, definitivamente no lo es cuando el ferrocarril tiene que subir a 4.000 metros sobre el nivel del mar y luego bajar por el otro lado de la cordillera. Se podría minimizar esta desventaja, construyendo un túnel a baja altura, pero esto resultaría muy caro.

Otro obstáculo a superar es obtener los permisos de las respectivas propiedades y terrenos por donde se planea construir la vía del nuevo ferrocarril. A esto hay que añadir otro punto inquietante: la financiación del proyecto (US$ 10 mil millones). Esta cifra es demasiado alta y requiere de una evaluación a fondo a objeto de comparar los beneficios sociales con los costes de su construcción, velando porque cada uno de los inversionistas contribuya de acuerdo a los beneficios netos que prevén van a obtener. Aunque en principio esto es muy difícil de lograr, debido a que cada cual querrá obtener beneficios a costa del otro. Sin embargo, lo anterior es una condición crítica para que el Fetab prospere, ya que tiene que haber un acuerdo preliminar sobre varios puntos claves, tales como las tarifas que se van a cobrar en cada tramo que recorra el ferrocarril.




Este es el resumen del artículo "¿El primer ferrocarril transcontinental de Sudamérica o mera utopía?" publicado en Septiembre 20, 2011 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc