Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las monedas latinoamericanas siguen en alza



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 15, 2011
El 12 de agosto, los ministros de finanzas de Latinoamérica se reunirán por segunda vez en una semana para ver cómo detienen los daños causados por la constante revaluación de sus monedas. Pero es posible que pronto tengan que encarar el problema opuesto; es decir, qué hacer si los inversionistas reaccionan ante la crisis de débito de las naciones ricas y desechan los instrumentos financieros de los mercados emergentes. Esta jugada podría causar estragos en las monedas de la región. La seis monedas más importantes de Latinoamérica se fortalecieron un 30% cuando la región salió de la crisis financiera de 2008. Los capitales regresaron gracias a que las tasas de interés en Estados Unidos, Europa y Japón eran demasiado bajas.

El real brasileño acaba de alcanzar su punto máximo desde 1999. Para contener este aumento, Brasil ha triplicado, hasta 6%, el impuesto sobre la compra por parte de extranjeros de los bonos nacionales, ha incrementado los impuestos sobre los préstamos extranjeros y ha comprado cantidades nunca antes vistas de dólares. Ninguna de estas medidas ha funcionado si bien el real ha caído un poco frente al dólar en los últimos tiempos.

Es posible que ahora los inversionistas estén subestimando el riesgo de una liquidación repentina, señala Gray Newman, economista de Morgan Stanley. "Todo podría cambiar rápidamente", agrega. "La rápida apreciación del real y de otras monedas aumentan la preocupación de que la tendencia dé un giro radical". El Fondo Monetario Internacional advirtió en abril que la apreciación de las monedas de la región podría detenerse de golpe si el financiamiento fácil desaparece o si caen los precios de las materias primas. La fortaleza del real lo hace vulnerable a los cambios de parecer repentinos.

Por su parte, el ministro de finanzas colombiano Juan Carlos Echeverry dijo en una entrevista de radio el 8 de agosto que los niveles de las reservas de su país servirían como protección ante cualquier "turbulencia". Asimismo, el presidente del Banco Central de Chile José De Gregorio dijo el 9 de agosto que la economía chilena estaban en buena posición para seguir creciendo. Si la región demuestra que puede soportar otra crisis como la pasada, señala Gustavo Rangel, economista del ING, los inversionistas comenzarán a cuestionar si Latinoamérica es realmente tan riesgosa como se suele decir.




Este es el resumen del artículo "Las monedas latinoamericanas siguen en alza" publicado en Agosto 15, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc