Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Energía del Padre Sol



Desde principios de este año se ha desatado una guerra de precios por parte de los productores de paneles fotovoltaicos, lo que podría suponer, hoy en día, el mejor momento para apostar por el mercado global de estos equipos, cuyas ventas alcanzaron unos US$ 50.000 millones en 2010. Si bien la tecnología de segunda generación, que es más eficiente y barata, ha entrado de lleno en la cadena de producción, lo cierto es que una de tercera generación está por aparecer. Mientras esto ocurre en los países desarrollados, los gobiernos y empresas latinoamericanos duermen la siesta tecnológica y emprendedora.

No obstante, existen tres factores que empiezan a sacarlos de ese letargo: 1) una gran necesidad de demanda energética desde Venezuela a Chile, 2) un descenso del precio de los paneles, 3) una mayor consideración por parte de Perú, Chile y Argentina en empezar a usar sus condiciones extraordinarias de irradiación.

En la región, Perú se presenta como el país líder en moverse hacia la implementación de la energía solar. De hecho, se estima que, a finales de 2012, contará con un 14% de la energía renovable. Por su parte, Chile parece ser el país mejor posicionado por detrás de Perú, pues ya ha aprobado leyes para exigirles a todos los productores de energía que generen un 5% de energías renovables no convencionales a partir de 2014, lo que equivale a que un 20% del total a consumirse en 2020 provendrá de esas fuentes. De ser así, supondrá un cambio rotundo para la industria minera chilena.

En el caso de Brasil, el despegue de la energía solar se torna más complejo, pues su coste resulta más costoso que el de la energía eólica. Aparte de no contar con ayudas gubernamentales, su foco ha sido el desarrollo de la industria de biomasa. Ante estos obstáculos, Brasil ha decidido comenzar por el lado opuesto de Perú y Chile: dominar la tecnología de fabricación de paneles solares. Para lograr esto, varias empresas brasileñas, por una parte, han empezado a buscar alianzas para la investigación de métodos de purificación y fabricación de células solares con materiales más eficientes, tales como la pirita de hierro. Por otra parte, el gobierno brasileño está trabajando para ampliar la participación de la generación fotovoltaica en el mix energético del país y así aumentar la demanda y reducir los costes.




Este es el resumen del artículo "Energía del Padre Sol" publicado en Agosto 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc