Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nace un mercado



Revista: América Economía
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 2011
En la última década, los países latinoamericanos económicamente más estables han experimentado un crecimiento destacado en las negociaciones de acciones y el índice de valores de la bolsa gracias a la escala e integración financiera y bursátil de sus mercados. La prueba más reciente de este gran auge de las plazas bursátiles de la región es el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que está conformado por Colombia, Chile y Perú. Estos países han utilizado la iniciativa privada como motor de integración, lejos de las presiones y negociaciones del sector público. Aparte de la integración bursátil, estos tres países cuentan con un gran número de negocios transfronterizos. Uno de los casos más resaltables es que una buena parte de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria chilena ha sido construida con capital privado proveniente de Perú y Colombia.

Para los expertos, esta expansión de las empresas latinoamericanas con los países vecinos generará una necesidad objetiva de tener servicios financieros más acordes. No obstante la idea de la integración financiera aún carece de una red de nodos completamente interconectados, que no implique la renuncia de la soberanía de cada uno de los mercados.

Si bien la demanda global por activos latinoamericanos es alta, lo cierto es que las economías de esta región se enfrentan a una serie de rigideces y barreras, como la falta de liquidez y el acceso restringido a muy pocos instrumentos financieros. Para solventar esto, se debe crear una infraestructura regional con la que se genere masa crítica de liquidez para luego ofrecérsela al inversionista internacional.

Otro desafío que tiene América Latina para superarse en materia de finanzas es lograr captar los ahorros de las nuevas clases medias que surgieron del crecimiento económico de la última década; de allí que es importante que se implementen proyectos de educación financiera o que se comunique la búsqueda de capitales a través de medios tradicionales, como el periódico. Aunado a esto, se debe mejorar y velar por que las prácticas del gobierno corporativo sigan los estándares internacionales de transparencia del mercado de valores, algo de lo que carecen la mayoría de los países latinoamericanos. Mientras no se limpien las manchas de corrupción en la región, los inversionistas seguirán apostando por otro mercado bursátil más confiable, como el de Nueva York o Londres.




Este es el resumen del artículo "Nace un mercado" publicado en Agosto 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc