Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Pronóstico reservado



Revista: América Economía
Tema: Política
Fecha: Agosto 2011
Hugo Chávez enfrenta la batalla más dura de su vida al iniciar la quimioterapia contra el cáncer que padece hace algún tiempo. Este es un gran revés ante su propósito de ser reelegido en 2012. Por otra parte, prueba que el chavismo no cuenta con un plan de relevo en el caso de que el mandatario se vea obligado a dimitir. Hay tres escenarios posibles, según el analista John Magdaleno, del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA):

1. Chávez tiene un cáncer tratable, logra reasumir cabalmente las funciones de gobierno y enfrenta la campaña presidencial como el político de siempre;

2. La enfermedad esté avanzada y un Chávez más disminuido se convierte en un símbolo con una fuerte conexión emocional entre las masas;

3. La enfermedad le impide ser candidato y participar de la campaña.

La pregunta es si hay posibilidad de un ‘chavismo sin Chávez’. En Argentina esta fórmula aplicada al peronismo desembocó en una dictadura militar, pero el escenario venezolano de hoy es distinto. Uno de los primeros nombres que comenzaron a sonar como relevo es el de Adán Chávez, hermano mayor del presidente. La idea sería seguir los pasos de los hermanos Castro. Otros nombres destacan en el mapa del chavismo, (el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro, el ex ministro y actual diputado Diosdado Cabello o el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, presidente de la estatal Pdvsa) aunque ninguno tan popular y carismático como Chávez.

“En el chavismo no hay una sucesión claraâ€, asegura Luis Vicente León, director de la reconocida encuestadora Datanálisis. Pero la noticia del cáncer también sacudió a la oposición, que ha mantenido una postura cautelosa aunque firme para insistir en que los problemas de Venezuela (alta inflación, crisis eléctrica, una economía que apenas está saliendo de la recesión y la inseguridad) van más allá del estado de salud del presidente.




Este es el resumen del artículo "Pronóstico reservado" publicado en Agosto 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc