Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Políticas medievales



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Agosto 20, 2011
Ocho años después de que el gobierno izquierdista de Hugo Chávez les impusiera una serie de estrictos controles de precio a los artículos básicos, Venezuela tiene la mayor tasa de inflación del mundo. Hacia mediados de 2011, los precios en Caracas, la capital, eran casi nueve veces más altos que cuando entraron en vigor los controles. Pero los salarios han aumentado en 40% menos. El año pasado, los precios aumentaron en 27% (el promedio en Latinoamérica fue de 6%) y siguen aumentando. Y, con una elección presidencial el año que viene, algo había que hacer. Así que Chávez ha usado los poderes legislativos que le otorgó el parlamento para decretar una ley de precios y costos justos, que en esencia vuelve ilegal la inflación.

De acuerdo con el preámbulo del decreto, el "constante aumento de precios por ninguna otra razón que por explotar a la gente, se debe a un flagrante abuso del poder de los monopolios que existen en varios sectores de la economía". Así que ahora el estado establecerá "precios justos" en toda la economía (los bancos están exentos). Para tal fin, determinará la estructura de costos de todos los tipos de negocio. Según el gobierno, la burocracia necesaria para encargarse de esto estará lista en Noviembre. Aquellos negocios que se considere que están cobrando precios "injustos" serán multados y clausurados temporalmente.

Como no puede ser de otro modo, el sector privado, tan golpeado por muchos otros controles, está molesto. Pero también hay críticos en la izquierda. Heinz Dieterich, un académico germanomexicano que hasta no hace mucho era un prominente partidario de Chávez, señaló que esta ley es producto de una "alucinación". La noción medieval del "precio justo" (asociada con Santo Tomás de Aquino) era una "proyección fantasmagórica como Dios o el Espíritu Santo", señala Dieterich. Pero los venezolanos ya han vivido esto. Un plan parecido estuvo en vigor entre 1984 y 1989 durante el gobierno del socialdemócrata Jaime Lusinchi. Durante sus tres primeros años de implementación, la inflación anual pasó de 16% a 40%, y llegó a 100% cuando los controles fueron levantados.

Al igual que en los años ochenta, el otro efecto de los controles de precio de Hugo Chávez ha sido una escasez de los artículos básicos. El más difícil de conseguir es el aceite comestible, pero el pollo, la leche el polvo, algunos tipos de queso, el azúcar y la carne también están escaseando. En 2008, el gobierno respondió a la escasez importando bienes equivalentes a US$ 7,5 mil millones. Pero gracias a la incompetencia y a la corrupción, grandes cargamentos de comida se pudrieron antes de llegar a las tiendas. Dados los altos precios del petróleo que importa Venezuela, no cabe duda de que el gobierno volverá a echar mano de las importaciones antes de que la escasez se vuelva un tema electoral. Afortunadamente para Hugo Chávez, nadie se ha dado a la tarea de ponerle un "precio justo" a petróleo.




Este es el resumen del artículo "Políticas medievales" publicado en Agosto 20, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc