Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una solución difícil de aceptar



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 20, 2011
La crisis de la deuda en la zona euro se ha ido propagando poco a poco por Europa, desde las economías pequeñas como Grecia hasta aquéllas más grandes, tales como Italia y España. Para solventar la actual problemática e instaurar la calma en estos mercados, el Banco Central Europeo ha adquirido grandes porcentajes de su deuda soberana.

Si bien esta es una medida paliativa temporal, lo cierto es que muchos economistas e inversionistas exigen una solución más fundamentada que vaya más allá de la emisión de los eurobonos y que permita dar una fortaleza fiscal a la debilitada unión monetaria.

Algunos expertos apuestan por romper el vínculo entre la capacidad de pago de un país y su coste de préstamo. Los 17 estados miembros de la zona euro podrían pedir préstamos en bonos emitidos por una agencia de deuda europea, los cuales estarían garantizados conjuntamente por todos los países de la zona euro y resguardados en particular por los países con una mayor solvencia, como Alemania, que cuenta con un liderazgo económico sólido y el mejor índice crediticio.

Una de las razones por las que se abrió paso a la emisión de los eurobonos fue la falta de fondos para respaldar a Grecia, Irlanda, Portugal, y ahora Italia y Francia en su recuperación económica durante un período prolongado de tiempo.

No obstante, los eurobonos han dejado en evidencia la fragilidad inherente de una unión monetaria de Estados, en los que cada uno arrastra su propia deuda pero que no cuentan con herramientas como la devaluación o inflación para ir haciéndole medianamente frente a esta crisis.

Ante esta realidad, Alemania, uno de los países con las finanzas públicas más fuertes en la eurozona, mira los eurobonos con terror, ya que 1) la suma de la deuda pública de los 17 estados miembros aumentaría las tasas de interés a ser pagadas por los países más solventes, mientras que se reducirían para los países con posiciones fiscales más débiles, 2) la emisión de eurobonos liberaría a los gobiernos irresponsables de la presión de poner en orden sus finanzas públicas.

Para responder a estas objeciones, los defensores de los eurobonos sugieren que cada país sea limitado a un índice máximo de su deuda, un 60% del PIB. Esto junto a una prima de liquidez reduciría el temido aumento en los costes de los préstamos.




Este es el resumen del artículo "Una solución difícil de aceptar" publicado en Agosto 20, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc