Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ordeñando inmigrantes



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 20, 2011
¿De que modo los inmigrantes pueden ayudar a sus países de origen? La respuesta usual es: enviando dinero a casa para ayudar a parientes, pagarles los estudios a los primos, etc. Estas remesas son importantes, señala Dilip Ratha, del Banco Mundial, pero no es suficiente para aprovechar los ingresos de los inmigrantes en el exterior. Los países pobres también deberían aprovechar sus ahorros. Una manera de lograrlo es vender bonos de la diáspora.

La idea es sencilla. Los gobiernos de los países pobres emiten bonos y se los venden a los emigrantes que están en países ricos. Hay varias ventajas a la hora de ordeñar los miembros de la diáspora. Por lo general, son patriotas. Les gusta la idea de que sus ahorros permitirán pagar la construcción de puentes y clínicas en casa. Además, son pacientes, pues están ligados a largo plazo con el emisor. También son menos nerviosos que otros inversionistas porque tiene amigos que les pueden decir si los disturbios son tan sangrientos como se ve en la TV.

Israel e India han emitido exitosamente bonos de la diáspora en el pasado. Y el gobierno griego, en su desesperación, también está cavilando la idea. Las diásporas son más grandes que nunca. De hecho, hay más de 200 millones de personas que viven fuera de sus países de origen. Además, son más ricos que antes. Los emigrantes de países en desarrollo han ahorrado cerca de US$ 400 mil millones.

El Banco Mundial les está aconsejando a varias naciones la implementación de estos bonos. Kenia, Nigeria y las Filipinas adoptarán el plan próximamente. Pero los bonos de la diáspora podrían encontrar ciertos obstáculos. Por ejemplo, los más seguro es que los emigrantes que huyen de gobiernos tiránicos no estén dispuestos a comprar este tipo de bonos. Tal vez esta sea la razón por la que los bonos de la diáspora de Etiopía fracasaron recientemente. Pero sigue siendo una buena que deberían probar los países pobres.




Este es el resumen del artículo "Ordeñando inmigrantes" publicado en Agosto 20, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc