Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo evitar una doble recesión



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 27, 2011
Cualquiera que se haya dado unas merecidas vacaciones de verano se habrá dado cuenta al volver de que la economía mundial está peor que hace unas semanas. El crecimiento se ha desacelerado abruptamente tanto en Estados Unidos como en Europa. Incluso el mundo emergente ha perdido un poco su fuerza. Los precios globales de las acciones se han desplomado 15% desde julio. La confianza de los consumidores está en el piso. Todos estos factores han conllevado a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento (sobre todo) del mundo rico. Los pronósticos para el 2012 son menos optimistas. Las posibilidades de una segunda recesión han aumentado a ambos lados del Atlántico.

En 2008, la economía mundial se salvó de la depresión gracias a un plan osado y bien coordinado, que incluyó varios estímulos tanto fiscales como monetarios. Pero, hoy en día, no hay osadía (la crisis de la zona euro es la consecuencia de que los políticos estén haciendo muy poco y muy tarde). No hay coordinación. Los políticos de todo el mundo rico están viendo la austeridad fiscal a un plazo demasiado corto.

Pero todo esto tiene salida. Volviendo al espíritu de 2008, los legisladores podrían adoptar una estrategia coordinada que impulse el crecimiento. Pero se deben tomar en cuenta dos prioridades. Primero, una recalibración de las políticas fiscales y (en algunos lugares) monetarias. Segundo, un conjunto de reformas comerciales: desde liberar el comercio hasta disminuir el papeleo. Pero esto no significa simplemente implementar otros estímulos. El truco está en implementar ahora reformas que mejoren las finanzas públicas a lo largo del tiempo.

Hay otras prioridades que dependen de cada país. Estados Unidos necesita impulsar sus programas de formación de trabajadores. Por su parte, Europa debería evitar que las normas de planificación sean tan rígidas. La OCDE, un instituto de investigaciones del mundo rico, que mide las "rigideces estructurales", podría coordinar los esfuerzos por reducirlas. Esta agenda de crecimiento no transformaría por completo las perspectivas del mundo rico. La recuperación seguiría siendo frágil y lenta. Pero es una mejor estrategia para evitar otra recesión que las políticas actuales. Es el momento de cambiar de rumbo.




Este es el resumen del artículo "Cómo evitar una doble recesión" publicado en Agosto 27, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc