Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El dique se rompe



Revista: The Economist
Tema: Política
Fecha: Agosto 27, 2011
Tras dos décadas de crecimiento económico, progreso social y una estabilidad política envidiable, Chile ha empezado de pronto a comportarse más como sus vecinos. En los dos últimos meses han habido una serie de protestas estudiantiles en las que una violenta minoría se ha enfrentado a la policía. Las amas de casa golpean ollas en solidaridad con los estudiantes. Y, esta semana, la principal confederación de sindicatos trató de llevar el país hacia un paro general de dos días; el más ambicioso desde los años ochenta.

Los estudiantes quieren que la educación, que en Chile depende primordialmente del financiamiento privado, sea convertida en un sistema dominado por el estado. Los sindicatos quieren que el sistema de pensiones (en su gran mayoría privado) dependa más del estado. También quieren reformas laborales y un incremento de los impuestos para que los negocios paguen por más obras sociales. Asimismo, están exigiendo una nueva constitución. Aunque se le han hecho muchas reformas, la constitución actual data de los tiempos de la dictadura del general Pinochet.

Toda esta agitación social surge dieciocho meses después de que el presidente Sebastián Piñera (centro derecha) asumiera el poder. Antes de este, el país había sido gobernado durante veinte tranquilos años por el partido Concertación (centro izquierda), que supervisó una larga y delicada transformación democrática. "Concertación mantuvo todas estas energías embotelladas. Y este gobierno, sin quererlo, las ha dejado escapar", señala Eugenio Tironi, sociólogo y autor del libro sobre Piñera titulado ¿Por qué no me quieren?. Concertación sabía cómo hablarles a las masas. En cambio, el equipo de Piñera, "con sus Macbooks y cafés de Starbucks" tiene poco que ver con la gente común, agrega Tironi.

Los chilenos parecieran haberse olvidado temporalmente de los verdaderos logros de la democracia. Los jóvenes son más ricos, saludables, educados y libres que sus padres. Sin embargo, algunos de los reclamos son legítimos. El gobierno ha empezado a presentar ciertas propuestas. Pero los chilenos ya no están preparados para ignorar los defectos de su democracia a cambio de la estabilidad política y del crecimiento económico.




Este es el resumen del artículo "El dique se rompe" publicado en Agosto 27, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Política.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc