Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Saliendo de la ruina



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 27, 2011
Cinco meses después de que Japón fuera golpeado por un maremoto y un accidente nuclear, la economía del país sigue en mala situación. Los precios de las acciones se desplomaron después de la caída global de las bolsas de valores. El índice Nikkei 225 llegó a su nadir hacia los días posteriores al terremoto de marzo. Y como si esto no fuera suficiente, el yen ha estado en alza, lo que ha perjudicado a los exportadores japoneses. Y, para más colmo, Moody's, una agencia calificadora, degradó a Japón un punto el 24 de agosto debido a la inmensa deuda pública y a las políticas caóticas del país.

Sin embargo, en medio de todo esto pareciera que hay cabida para la recuperación. Algunos expertos están pronosticando un crecimiento económico para 2012 y 2013. Esto se debe a que la reconstrucción de la región de Tohoku actúa como estímulo. Y el gobierno ya incluido ¥6 billones para la reconstrucción, que también deberían hacerse sentir. Todavía se está discutiendo otro paquete de estímulos (de hasta ¥10 billones) en el parlamento japonés. El aumento del gasto público significa que Japón está casi seguro de poder reanudar su crecimiento hacia la segunda mitad del año.

Un signo muy auspicioso es que la economía se comportó mejor de lo esperado durante el segundo trimestre de 2011. La recesión continúa. Pero la contracción de 0,3% del primer trimestre fue sólo la mitad de los esperado. La razón de esta debilidad fue el descenso de las exportaciones en casi 5% debido a la escasez de electricidad.

Pero todos estos obstáculos están siendo apartados poco a poco. Lamentablemente, el panorama político está peor que el económico. El primer ministro Naoto Kan dejará el poder a finales de agosto. De los posibles candidatos, uno aboga por restricciones fiscales mientras que el otro le quiere dar prioridad al crecimiento. Además, todo el mundo político ha sido incapaz de presentar planes verosímiles para restaurar la salud fiscal del país.




Este es el resumen del artículo "Saliendo de la ruina" publicado en Agosto 27, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc