Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Libia: ¿Se puede convertir en una superpotencia petrolera?



Revista: Business Week
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Agosto 29, 2011
El final del brutal y a veces bizarro gobierno de 42 años del dictador Muamar Gadafi fue un alivio no sólo para los libios sino, además, para los líderes de los países de la OTAN, cuya campaña militar en Libia ya ha durado más de seis meses. Pero la tarea de estabilizar al país tomará mucho más tiempo. Los servicios básicos tales como el agua y la electricidad casi no funcionan. Además, la infraestructura del país está en ruinas. Los rebeldes, una coalición de viejos oponentes de Gadafi y de ex figuras del régimen, dicen que tratarán de establecer una democracia, si bien Libia no tiene partidos políticos ni constitución.

Lo que sí tiene Libia es petróleo. De hecho, tiene reservas estimadas en 47 mil millones de barriles y posee el 3,4% de la producción mundial. En tiempos normales, el petróleo y el gas constituyen 95% de las exportaciones del país y 80% de los ingresos del gobierno. Pero la guerra civil ha tenido como consecuencia un desplome de la producción: de 1,6 millones de barriles al día en 2010 a 600 mil recientemente.

El surgimiento de un nuevo grupo de líderes ha hecho que las compañías petroleras empiecen a disputarse un mercado muy lucrativo. El futuro de estas compañías (y del pueblo libio) depende de qué tan rápido se pongan de acuerdo una serie de figuras de oposición que no tienen experiencia de gobierno. Ya se puede ver el caos en la ciudad rebelde de Misrata, al este de Trípoli, que soportó algunas de las peores batallas. El dinero se está acabando y los bancos se rehúsan a darles más de una pequeña parte de su dinero a los ahorristas. Los pasillos de los pocos mercados que quedan están vacíos. Además, la fatiga de la guerra se ha exacerbado, por una parte, con el calor de agosto, pues los aires acondicionados no están funcionando; y, por la otra, con el ramadán, durante el cual los musulmanes se abstienen de comer, beber y fumar en las horas del día.

No es posible reorganizar la industria petrolera hasta que no se establezca un gobierno central capaz de tomar decisiones. También hay que restablecer la seguridad para que los contratistas extranjeros, tan vitales para la industria petrolera libia, regresen. Extraer petróleo de nuevo no será fácil. Si bien es cierto que el gobierno y los rebeldes evitaron deñar las instalaciones petroleras, hay puertos, oleoductos y otras infraestructuras muy dañadas.




Este es el resumen del artículo "Libia: ¿Se puede convertir en una superpotencia petrolera?" publicado en Agosto 29, 2011 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc