Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El juego del gas



El gas natural de Camisea, un proyecto del departamento del Cusco en Perú, será la primera y principal causa de conflictos del reciente gobierno de Ollanta Humala. Pareciera ser poco probable que en el mundo exista otra red de ductos y tubos que tenga tanto potencial de enfrentamientos y desventuras. Las empresas petroleras que manejan el proyecto desde 2001 (y que han invertido más de US$ 2.287 millones para su desarrollo) prefieren exportar el gas, debido a los altos precios de este commodity.

Pero existe una exigencia legal desde los inicios del proyecto que precisa que el segundo de los lotes gasíferos debe dedicarse al mercado interno. Esta exigencia fue renegociada en los gobiernos de Toledo y García, pero el rechazo a la exportación del gas fue uno de los principales argumentos de la campaña de Humala y, ahora, muchos esperan que cumpla lo que prometió. Este tema impulsó la carrera ascendente de Humala hacia la presidencia. En Cusco, la gran mayoría votó por él y están exigiendo que sus deseos sean valorados.

Se sabe que el mercado interno debe tener preferencia por ley, pero el problema es que la exportación de gas natural hace más rentable el proyecto (es posible recibir más del doble o del triple de lo que se obtiene de forma interna), por lo que el mercado exportador también es de gran importancia. Las obligaciones financieras causadas por las altas inversiones fuerzan a las empresas petroleras a privilegiar la rentabilidad. Los compromisos serán ejecutados por los bancos, si el Consorcio Camisea cambia lo pactado.

Si esto sucede, se acabaría el proyecto que le da al país tantos ingresos. Sin embargo, hay quienes opinan que el crecimiento económico de Perú sólo puede garantizarse en la medida en que se asegure la generación eléctrica, para lo cual se deben agregar a la oferta energética 400 megavatios cada año. Hay diferentes opciones para que el gobierno enfrente el desafío de cumplir sus promesas, negocie con el consorcio e incremente su provisión de gas al mercado peruano. Pero, por lo pronto, pareciera ser muy difícil encontrar una salida rápida.




Este es el resumen del artículo "El juego del gas" publicado en Septiembre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc