Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Generales con MBA



Revista: América Economía
Tema: Desarrollo gerencial
Fecha: Septiembre 2011
En Chile los generales no hablan golpeado ni profieren amenazas contra nadie, como sus predecesores de la década de los setenta. Hoy en día, la mayoría del alto mando de las fuerzas armadas chilenas está integrado por oficiales superiores posgraduados. Los estudios de nivel superior son un requisito de ascenso y esto ha abierto el terreno a un número incipiente de programas en las escuelas destinados a las instituciones militares para que los oficiales en ascenso logren realizar una gestión más competente.

Esta tendencia se ha extendido a varios países de América Latina. Los oficiales asisten a las aulas en las universidades y se integran con alumnos civiles. Esto es positivo, ya que se crea una interacción de conocimientos, culturas y experiencias que enriquecen a unos y otros. Pero también los civiles han empezado a viajar a campos de entrenamiento para fortalecer sus habilidades de gestión con técnicas militares. A cambio, los militares envían a algunos de sus miembros a hacer un MBA.

Para los especialistas en el área, una de las lecciones más importantes aprendidas de los militares es la sólida inclinación hacia la acción. Muchos estudiantes civiles tienen grandes aptitudes para la creación de consensos, pero eso, en muchos casos, enlentece el proceso de toma de decisiones de forma significativa. En cambio, los oficiales son entrenados para decidir y actuar de manera muy rápida. El impacto de lo militar en el terreno de la gerencia es de larga data.

La gerencia es posterior a lo militar. Un ejemplo de eso es el lenguaje que tanto civiles como militares utilizan para referirse a cosas similares: estrategia, táctica, operaciones, supervivencia, logística, campañas. En muchas partes, los primeros gerentes durante el desarrollo industrial fueron antiguos generales, porque tenían los conocimientos y la experiencia para dirigir el personal de una fábrica. Sin embargo, hoy los uniformados buscan aprender nuevas habilidades acudiendo a la formación ejecutiva.




Este es el resumen del artículo "Generales con MBA" publicado en Septiembre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc