Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Molécula mexicana



Revista: América Economía
Tema: Industria de bio-tecnología
Fecha: Septiembre 2011
En México, un cuarto de millón de mexicanos son víctimas de la picadura de un alacrán; es por ello que resultaba vital encontrar una cura contra el veneno de esta especie cuanto antes. Muchos médicos intentaron crear medicamentos sin éxito alguno, pues se encontraban con grandes obstáculos al momento de la aprobación o tramitación de los fármacos.

Sin embargo, sólo uno de ellos, Juan López de Silanes, el director del instituto de investigación del Laboratorio Silanes, consiguió patentar ante la FDA (Food and Drug Administration), de EUA, un antiveneno mejorado para la picadura de alacrán, gracias a la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde entonces, Silanes ha marcado un hito en el desarrollo de remedios especializados en México y ya cuenta con oficinas en España para desarrollar allí el área de investigación. Para Silanes, hay procedimientos que todavía no se pueden hacer en México, pues falta aún el reconocimiento por parte de otras instituciones similares en el resto del mundo de los procedimientos que se realizan en su país.

Para situar en contexto, México invierte sólo un 0,4% del PIB en investigación científica y desarrollo de tecnología, lo que lo ubica en el último puesto entre los países miembros de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), a diferencia de los otros países que destinan un 2,3% de su PIB al I+D.

Según uno de los investigadores más importantes de México, el país sólo genera 500 patentes al año, de las cuales apenas unas 140 son aprobadas y tan sólo un número muy reducido de ellas llegan a convertirse en productos finales.

Las consecuencias de esta situación se hicieron evidentes durante la crisis de la influenza de 2009, en donde la falta de unidades de diagnóstico y la escasa producción de vacunas propias generaron pérdidas millonarias y causaron zozobra en la población.

Ante esta realidad y las barreras que suponen la aprobación de un medicamente por parte de la FDA, la empresa de Silanes buscó medidas creativas y logró desarrollar productos y alcanzar hasta 70 patentes propias en un país con una baja inversión en la Ciencia, pero todo esto fue gracias a la vinculación entre la industria y la academia, una alianza que está empezando a aumentar en México.




Este es el resumen del artículo "Molécula mexicana" publicado en Septiembre 2011 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de bio-tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc