Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Privatización con características chinas



Revista: The Economist
Tema: Gobierno
Fecha: Septiembre 03, 2011
El accidente mortal de trenes de alta velocidad en Zhejiang (China) ocurrido en julio, es una muestra de que la modernización a cargo del gobierno chino ha tenido atajos, falta de esmero, malas normas de seguridad y una impresionante corrupción. Esto contradice el reporte oficial, según el cual China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo, gracias a la sabia orientación del Partido Comunista. Es difícil juzgar el modelo económico del estado chino, ya que sus actos son confidenciales y complicados de medir.

La semiprivatización de empresas en China es cada vez más variada y menos sorprendente. Desde 1993, esta propuesta cobró auge en las empresas estatales y eso significó un cambio en el sistema. Entre 1995 y 2001, el número de empresas estatales controladas por el mismo estado se redujo en casi dos tercios (de 1.200.000 a 468.000) y la proporción de trabajadores empleados por el sector estatal disminuyó casi a la mitad (de 59% a 32%). Esta tendencia ha creado una variedad de empresas híbridas público-privadas.

Dentro de esa variedad están las grandes compañías controladas por el estado en industrias que el gobierno considera estratégicas. También están las empresas mixtas: privadas (a menudo extranjeras) y respaldadas por el estado para permitir el acceso al mercado chino. Hay otro grupo de empresas totalmente privadas que están sujetas al soborno burócrata o político y otro grupo más que es impulsado por la inversión del gobierno. Cada tipo de empresa tiene una fortaleza distinta y ayuda al gobierno a alcanzar sus metas.

Pero el estatismo se paga de varias formas. Una de ellas es mediante la corrupción y el amiguismo. Otro problema es que las grandes compañías respaldadas por el estado desplacen a las pequeñas empresas. Además, el aumento de los fondos de riesgo del gobierno podría crear más oportunidades para el abuso. Nada de esto ha detenido el crecimiento vertiginoso de China, pero la calidad del crecimiento también es importante. Los líderes chinos deben tener cuidado con los costes ocultos del capitalismo de estado.




Este es el resumen del artículo "Privatización con características chinas" publicado en Septiembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gobierno.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc