Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Rio o São Paulo?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Septiembre 03, 2011
Por muchos años, São Paulo ha sido el mejor lugar de Brasil para que las multinacionales abran oficinas. Tal vez es menos glamorosa que Río. Pero São Paulo es el centro financiero. Sin embargo, hay señales de que esta situación está cambiando. La economía de São Paulo se ha mantenido en buen estado durante el auge económico de los últimos años, pero Río está creciendo más rápidamente gracias a las nuevas reservas petroleras descubiertas y al hecho de que será la sede de las Olimpíadas de 2016. El año pasado, Río recibió US$ 7,3 mil millones en inversión extranjera directa; es decir, siete veces más que el año anterior y más del doble que São Paulo.

Las nuevas políticas de seguridad están manteniendo a raya las favelas. De hecho, la tasa de homicidios de Río, aunque muy alta, está empezando a disminuir por primera vez, por no hablar de los nuevos servicios públicos y de la seguridad que se vive en estas áreas. Por otra parte, São Paulo se ha vuelto una ciudad demasiado cara mientras que el Sol, la samba y el mar de Río siguen siendo gratuitos. Asimismo, la segregación socioeconómica que existe en São Paulo es considerada ahora menos ventajosa. En Río es imposible dejar de ver las favelas de las colinas aledañas. Pero esta proximidad con la pobreza pareciera haberles enseñado a los cariocas que el abandono no es la solución a la pobreza y a la violencia.

Las preparaciones para las Olimpíadas incluyen una extensión del sistema de metro y la construcción de varias vías exclusivas para autobuses. Según los expertos, la mitad de los viajes dentro de la ciudad en 2016 se harán en un modernísimo sistema de transporte público. En cambio, la ampliación del sistema de metro de São Paulo, que llegaría hasta el aeropuerto (uno de los más odiados de la región) de la ciudad, está muy retrasada.

Río sigue siendo muy peligrosa. Además, las décadas de falta de mantenimiento de la infraestructura han dejado su huella. Las redes eléctricas y telefónicas son propensas a apagones. Las aguas negras son un problema en la época de lluvia. Y la explosión de alcantarillas debido a escapes subterráneos de gas son un peligro todo el año. Aunque no es la mejor opción para las multinacionales, no estaría mal que los expatriados se den un paseo por Río.




Este es el resumen del artículo "¿Rio o São Paulo?" publicado en Septiembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc