Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las nuevas clases medias se alzan



Revista: The Economist
Tema: Pol铆tica
Fecha: Septiembre 03, 2011
India y China (y tal vez otros mercados emergentes) est谩n empezando a experimentar las exigencias pol铆ticas de sus crecientes clases medias. Seg煤n Martin Ravallion, del Banco Mundial, las clases medias (las personas que ganan entre US$ 2 y US$ 13) aumentaron entre 1990 y 2005 en Asia (1,5 mil millones), Am茅rica Latina (362 millones) y el 脕frica subsahariana (197 millones). La clase media constituye un tercio de la poblaci贸n de 脕frica, tres cuartos de la poblaci贸n de Am茅rica Latina y casi 90% de la poblaci贸n de China.

Algunos estudios revelan que los valores de la clase media son inconfundibles. De hecho, seg煤n un estudio realizado en 13 mercados emergentes, las clases medias le dan m谩s importancia a la libertad de expresi贸n y a las elecciones justas que los pobres, que se preocupan m谩s por su situaci贸n econ贸mica. Estas diferencias no tienen nada de impresionantes. Pero son importantes porque significan que las ideas abstractas relacionadas con el gobierno juegan un papel m谩s importante en la medida en que la clase media aumenta.

En India, el gobierno de Manmohan Singh encar贸 uno de sus peores retos hasta los momentos con una manifestaci贸n de los seguidores de Anna Hazare, un activista anticorrupci贸n que hizo una huelga de hambre en Delhi. Esta semana, Hazare dej贸 la huelga despu茅s de que el gobierno aprobara unas leyes anticorrupci贸n m谩s severas. Esta protesta es la culminaci贸n de una serie de esc谩ndalos de corrupci贸n. "Lo que estamos viendo en la calle es una rebeli贸n de la clase media", se帽ala Mohan Guruswamy, ex funcionario del ministerio de finanzas.

Pero tambi茅n se vive un clima de rebeli贸n en China. A mediados de agosto tuvo lugar en las calles de Dalian (una ciudad que se est谩 desarrollando r谩pidamente) una de las mayores manifestaciones desde la manifestaci贸n de la Plaza Tiananmen. Dicha manifestaci贸n oblig贸 a las autoridades a cerrar una f谩brica de qu铆micos que hab铆a sido da帽ada por una tormenta. Este evento se considera como el primer ejemplo de la voluntad de la clase media china de confrontar los abusos del gobierno chino en materia ambientalista.




Este es el resumen del artículo "Las nuevas clases medias se alzan" publicado en Septiembre 03, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Pol铆tica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc