Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El largo camino a la innovación



Revista: The Economist
Tema: Innovación
Fecha: Septiembre 10, 2011
A Sudáfrica le gusta presentarse como la S del club de los mercados emergentes BRICS a pesar de que es una fracción del tamaño de los cuatro miembros originales. También es hogar de una gran cantidad de compañías globales. El escenario comercial del país es irreconocible desde que fue eliminado el apartheid. En 1994, Sudáfrica era una economía bajo sitio dominada por unos cuantos conglomerados inmensos. Pero, hoy en día, es el hogar de una gran cantidad de compañías, sobre todo del sector de tecnología móvil. Lamentablemente, el país no ha logrado innovar a la par de los demás países emergentes.

Esto se debe a varias razones. El muro entre el primer mundo y el tercer mundo es más alto en Sudáfrica que en cualquier otro país. Incluso está resguardado con alambre de púas y guardias armados. La gente de negocios de Sandton, el creciente distrito comercial de Johannesburgo, puede vivir como si estuviera en Los Angeles, sin preocuparse de lo que está sucediendo a 30 km de distancia en Soweto. El partido de gobierno, Congreso Nacional Africano (CNA), está empeñado no en producir riquezas sino en distribuirlas. Además, todo lo sucedido pesa mucho en la consciencia tanto de negros como de blancos.

Pero hay señales de cambio. Sudáfrica está siendo impulsada por el mundo emergente, cuyos representantes están invadiendo a Sudáfrica mientras que esta le devuelve el cumplido. El Banco Industrial y Comercial de China trajo en 2007 20% del Standard Bank. Esta ha sido hasta ahora una de las mayores inversiones extranjeras. Por otra parte, algunos conglomerados indios como Tata y Ranbaxy, una farmacéutica, están hiperactivos en Sudáfrica. Por su parte, FirstRand, de Sudáfrica está llevando sus servicios financieros a India.

Sin embargo, el clima del mundo comercial en Sudáfrica es sombrío como siempre. El crecimiento se ha desacelerado en 1,3% en parte debido a las tendencias globales, pero también por la incertidumbre política. El desempleo llega a más de 25% y no se ha creado un sólo empleo más desde en final del apartheid. La desigualdad es mayor que en ningún otro lugar del mundo. El estancamiento económico está generando un radicalismo político. La CNA se está pronunciando de manera cada vez más agresiva en contra de la minoría blanca. Así que la innovación sería la mejor manera de acabar con esta situación. La CNA debe entender que sus ideas comerciales están desactualizadas: buena parte de las compañías más exitosas del mundo están prosperando precisamente porque han aprendido a dirigirse a las clases pobres. Si ambas partes pensarán más en innovar y menos en revivir las pesadillas del pasado, Sudáfrica sería considerada por los inversionistas como un verdadero miembro del club de las BRICS.




Este es el resumen del artículo "El largo camino a la innovación" publicado en Septiembre 10, 2011 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Innovación.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc