Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El reino del riesgo



Revista: Business Week
Tema: Inversiones
Fecha: Septiembre 29, 2003
Autor(es): Pete Engardio
El presidente de Venezuela Hugo Chávez espanta a los negocios con sus políticas económicas de izquierda; pero cuando sus emisarios salieron a ofrecer bonos a los inversionistas, la respuesta fue tan positiva que se duplicó la emisión planteada inicialmente.

Casos similares ocurren con Rusia (hace apenas cinco años incumplió el pago de su deuda por US $43 billones, hoy no tienen problemas en conseguir financiamiento), Brasil (hace un año se predecía una catástrofe financiera, este año colocó sin problemas US $750 millones), Indonesia, y en general, muchos mercados emergentes.

La sequía que existía en deuda emergente se acabó. Aunque los niveles de deuda que se colocarán este año son inferiores a los colocados antes de la crisis asiática de 1997, es más de dos veces la de el 2001 y 2002 combinada.

Hay dos formas de ver el fenómeno: una, que los inversionistas tienen demasiada liquidez en un momento de tasas de interés globales por el piso. Otra, más optimista, es que el ambiente financiero se está volviendo más seguro para los mercados emergentes: están en mejores condiciones fiscales, tienen políticas más flexibles de cambio de divisas, han mejorado la supervisión bancaria, y son más prudentes al recibir prestado.

Pero quizás el principal cambio que ha ocurrido sea que los tenedores de bonos globales están jugando un papel más activo en prevenir las crisis. Antes, era el Fondo Monetario Internacional quien negociaba; ahora, son muchas las inversiones privadas (fondos mutuales, fondos de pensión, etc.) que cada día se organizan mejor para negociar.

Sería un error, sin embargo, pensar que es una era dorada para los mercados emergentes. Algunos expertos consideran que se pudiera estar en el comienzo de una burbuja de deuda, que pudiera generar una crisis importante.




Este es el resumen del artículo "El reino del riesgo" publicado en Septiembre 29, 2003 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Inversiones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc